Sociedad

Facebook: respuestas contra la censura a una salteña

El grupo feminista Heraclítoris criticó la decisión del sitio de quitar las fotos publicadas por una estudiante.
24 Ago 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Las imágenes subidas al muro por Belénope Martínez fueron removidas por Facebook porque la red social las consideró obscenas pues a algunas se les veía las partes íntimas. La joven estudiante de arte había publicado una muestra fotográfica de mujeres reales, de Expuse, con el objetivo de mostrar cuerpos sin Photoshop, que no responden a la imagen estereotipada del hombre.

Alguien denunció las fotos y la red social levantó el post. Como respuesta, el grupo feminista Heraclítoris difundió una respuesta a la decisión de Facebook. Se transcribe a continuación el comunicado completo:

“El cuerpo femenino a lo largo de la historia siempre fue juzgado desde una mirada machista, haciendo de él un objeto de deseo hipersexualizado que permitió generar grandes negocios comerciales y multiplicar una visión de la mujer totalmente cosificada. La exhibición de este cuerpo-sexo-mujer que está presente diariamente en nuestra sociedad argentina y mundial, desde los programas televisivos, películas, revistas, publicidades, internet, etc… denigra la identidad femenina y la reduce a estereotipos de belleza funcionales a la visión falo céntrica. Buscar visibilizar este prejuicio cultural a través de las campañas feministas en donde las mujeres se muestran TAL CUAL SON, sin responder a modelos machistas, constituye una intervención cultural y un empoderamiento que cuestiona los mensajes del cuerpo femenino que circulan socialmente.

¿Por qué censuramos los cuerpos reales de las mujeres y promovemos cuerpos artificiales? Detrás de todo ello hay una perversa e hipócrita visión patriarcal que sigue utilizando a la mujer como una mercancía sexual y oculta otras posibilidades de representación de lo femenino".

Ver nota original
Ver nota original