Desde el inicio de este año, trabaja en Salta la Fundación Edmond Locard realizando asesoramientos jurídicos y científicos a las familias víctimas de delitos graves, brindándoles la posibilidad de acceder a peritajes gratuitos. Muchos de los casos que reciben son los de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad.
Lucas Delgado, presidente de la fundación, es el encargado de realizar las pericias y estudios científicos con las muestras existentes. Destacó que la entidad se asegura un trabajo integral de la causa "contenemos, escuchamos y explicamos a los familiares y trabajamos con los abogados de cada caso".
Pedro Arancibia abogado penalista de la Fundación explica que muchas veces las causas se demorane n resolver por las cuestiones procesales de cada parte. “Cuando el juicio del hijo de Raúl Córdoba se demora, él comienza a reunirse con otros padres y de ahí nace la Fundación. Hoy en día realizamos asesoramiento gratuito tanto jurídico, como técnico y científico”, dijo. Arancibia en los últimos meses comenzó a representar algunos de los casos más resonantes. Uno de ellos, que entrará en juicio en octubre es por la muerte en un accidente vial del hijo de Raúl Córdoba, Marcos. “Conocí a Raúl en un programa para el cual me entrevistó y a partir de ahí comencé a trabajar en el caso de su hijo Marcos y me acerqué al resto de las familias. Hoy represento a varios casos como el de Marcela Mamaní, desaparecida y el hijo de Lidia Fuentes, Diego Quiroga”, dice Arancibia.
La Fundación Edmond Locard se autofinancia y brinda apoyo psicopedagógico y judicial. Además, realizan conferencias y capacitaciones para abogados y público en general. Atienden en Mitre 875, oficina 3, los días lunes miércoles y viernes de 8.30 a 13 y de 16 a 21 y martes y jueves de 8.30 a 21. Edmond Locard fue un criminalista francés pionero en los estudios que determinan lo que pudo haber sucedido luego de un incidente.