Basta de solemnidad. Esa parece ser la consigna de los jóvenes escritores de Salta. Y por eso este domingo se realizará el primer Slam de Poesía Oral “Copa Ginebra”, en el que puede participar cualquier persona que escriba y tenga el coraje de compartir sus textos con el público: subirá al escenario, y tendrá 3 minutos y 20 segundos para recitar su escrito.
El slam tiene esta particularidad: se trata de poesía en formato de recital, poesía oral performática e interpretada.
“Si bien es una competencia, lo central es que tanto público como participantes se diviertan y disfruten de los diversos textos compartidos”, señalaron los organizadores.
En el país, el Slam de poesía comenzó a popularizarse a partir del 2011 siendo parte de importantes eventos literarios como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA).
La convocatoria fue abierta a todos los hacedores de la palabra: poetas, recitadores, juglares, raperos, niños cantores del Bingo, stand-uperos, ex vocalistas del grupo Eclipse, cantantes, actores, clowns, etc.
Los organizadores dieron a conocer cuáles son las preguntas más frecuentas y además evacuaron esas dudas:
- ¿Se puede hacer música?
Sí, mientras no sea ésta el eje del texto sino viceversa.
- ¿Se puede hacer expresión corporal?
Sí, mientras no sea ésta el eje del texto sino viceversa.
- ¿Se pueden usar elementos en la interpretación?
Sí, mientras no sea ésta el eje del texto sino viceversa.
- ¿Se puede chamuyar gente y/o manguear al público?
Sí, mientras no sea ésta el eje del texto sino viceversa
En la provincia de Salta los Slams comenzaron a realizarse campeonatos de Slam en la Ciudad de Tartagal y en esta oportunidad se trata de la primera edición en Capital. La cita es el domingo 30 de agosto a las 21 en La Musa (Esteco 117).