Así lo manifestó el jefe de Policía, Marcelo Lami, en referencia a los incidentes ocurridos en la localidad de Morillo.
El jefe de la Policía,
Marcelo Lami, dialogó con LA GACETA y se refirió a las
imágenes que publicó este medio en las que se ve cómo se iniciaron los incidentes entre manifestantes y efectivos de la fuerza de seguridad en Morillo.
Lami aseguró que los manifestantes estaban armados con machetes, cuchillos, antorchas y botellas con nafta. “Es claro que no había una intensión de búsqueda de trabajo”, aclaró, al tiempo que justificó el accionar policial: “la Policía defendió su vida. Yo no puedo permitir que cuestionen la intervención policial cuando estaban en riesgo”.
¿Qué análisis hace de lo sucedido en Morillo?
Reforzamos las dependencias policiales de la zona con grupo de trabajo por distintos robos que se venían suscitando en las fincas y ante la situación que se venía planteando en esta empresa (Vertúa), donde había corte de rutas e impedimento de trabajo.
El personal policial venía haciendo prevención en la zona. Ese día se sabía que iba ese grupo a hacer un reclamo por lo que se hizo una línea de policía protegiendo la entrada de la empresa. Estas personas se bajaron del colectivo, antorcha en mano, palos, machetes, botellas de nafta y no hicieron caso a la orden de la policía de detener la marcha y quedarse atrás y avanzaron contra los policías con todas las intenciones de cruzar la línea policial.
Hoy se dio a conocer un video que lo muestra al revés…
Mire, yo estoy con los policías. Ustedes pueden mostrar los videos de los tiempos que quieran. Esta clarísima la situación. Una línea de orden no se debe cruzar, para eso está la autoridad de la policía. Yo le hago una pregunta ¿si usted es policía y le dice no avance a una persona que viene con una antorcha y botella de nafta, me va a dar una flor de bienvenida? Ustedes reflexionen y piensen lo que están diciendo en cuanto a la situación de los policías. Se supone que los policías están para resguardar.
Fueron con un claro propósito de agredir. Las imágenes son claras, que vienen a agredir porque hay palos, machetes, cuchillos, nafta, antorchas encendidas. Si eso para ustedes es que la policía generó el desorden, la verdad es que es la opinión de ustedes.
Yo voy a mantener la posición: la Policía está para resguardar el orden. Tenemos efectivos lesionados, por supuesto que del otro lado van a estar personas lesionadas porque la Policía defendió su vida. Yo no puedo permitir que cuestionen la intervención policial cuando estaban en riesgo.
¿Cómo es el estado de salud de los Policías lesionados?
Están en observación, uno de ellos está en terapia intensiva. Las quemaduras hasta ahora están estables, pero el riesgo de las mismas genera deshidratación continua en el cuerpo y es lo que pone en riesgo a los heridos por eso requiere una atención especializada. Están conscientes y hablan. Todavía no se han podido comunicar con la familia, no les han autorizado a sus familiares visitarlos ni hablar con ellos por la cuestión médica.
Las responsabilidades la vamos a trabajar con la Justicia y será quien determinará. Yo les pido que analicen bien antes de hacer juzgamientos directos. Si ustedes se llevan por las imágenes, es claro que no había una intención de búsqueda de trabajo, si no que había cualquier otro tipo de intención. A no ser que se pida trabajo con una molotov en la mano.
¿Fueron identificados los agresores?¿Están detenidos?
Están identificados y a disposición de lo que disponga la Justicia. Todavía no están detenidos.