Ambos dieron sus respectivas conferencias de prensa, publicaron sus datos y opinaron sobre el tema.
Luego de que la
polémica por los desmontes en nuestra provincia vuelva a transformarse en tema de agenda, las versiones dadas a conocer por Greenpeace y por el Gobierno difieren. Es por ello que esta mañana, tanto la ONG ambientalista como el Ministerio de Ambiente brindaron sendas conferencias de prensa.
Greenpeace
Días atrás el Gobierno de la provincia había anunciado que suspendía las recategorizaciones, medida criticada por el disertante argumentando que solo apunta a futuro mientras que las ya permitidas continúan produciéndose.
El ambientalista aseguró que no se sentarán a dialogar con el Gobierno hasta que no se suspendan los desmontes y calificó a la convocatoria realizada por el Ejecutivo como “una medida desesperada”.
“Urtubey se sacó la careta y dirige el festival de desmontes”, aseguró Prieto al mismo tiempo que lo comparó con el ex gobernador, “es igual que Romero”.
Con respecto a la presencia de Greenpeace en Salta sostuvo que se debe a la voluntad de fiscalizar en persona lo que está pasando y que se suma a los monitoreos aéreos y digitales que ya se vienen realizando, aunque se negó a anunciar que tipo de actividades prácticas llevarán adelante en la zona.
“La situación actual es reversible, solo depende de una decisión política de Urtubey”, manifestó Prieto y concluyó: “es el problema ambiental más grave del país”.
La respuesta del Gobierno
Baltasar Saravia, Ministro de Medio Ambiente de la Provincia y Eduardo Sylvester, Ministro de Gobierno ofrecieron una conferencia de prensa en la que volvieron a sentar su posición en esta problemática.
Saravia remarcó que durante el Gobierno de Juan Manuel Urtubey solo se desmontaron 200.000 hectáreas y que únicamente el 1.5% de los desmontes obedece a recategorizaciones, siendo todo el resto “absolutamente legal”.
Aquel porcentaje está referido a las áreas consideradas de media y alta protección, que comprenden un total de 6 millones de hectáreas en toda la provincia.
El resto de los desmontes están fuera de la ley adujeron desde el gobierno: “condenamos los desmontes ilegales, ya hemos aplicado multas y existen causas judiciales abiertas sobre más de 50.000 hectáreas”, señaló el Ministro de Ambiente. Agregó que las multas rondaron $35 millones.
“Vamos a volver a discutir el tema en una mesa de trabajo para el 16 de septiembre y convocamos tanto a Greenpeace como a todos los sectores que tengan intereses de participar”, indicó Sylvester.
Por último sentenció: “vamos a mantener nuestra postura y lineamientos de políticas en la materia de esta gestión y eso no va a cambiar por la presión que algunas instituciones quieran hacer desde lo más burdo de los agravios y de las operaciones”.