El fiscal federal Diego Iglesias y Eduardo Villalba pidieron que el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quede procesado en la causa que lo tiene como acusado de liderar una asociación ilícita y prevaricato.
El pedido se realiza al juez Julio Bavio porque los fiscales están convencidos en la participación de Reynoso en esta asociación que liberaba a presuntos narcotraficantes a cambio de importantes sumas de dinero y bienes. "Resulta claro y de acuerdo a la prueba incorporada que Reynoso dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable , con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita", afirmaron en el dictamen los fiscales Iglesias y Villalba.
En la presentación, solicitaron, además, la prisión preventiva de Reynoso, la cual no podrá concretarse hasta que Reynoso pierda las fueros que tiene como magistrado. Asimismo, requirieron el procesamiento de los imputados María Elena Esper, Ramón Valor, Arsenio Gaona, René Gómez, Miguel Ángeles Saavedra y los hermanos César y Rosalía Aparicio.
Lo que dijo Reynoso
El jueves 19 de noviembre, con nuevo abogado defensor, el juez Federal Raúl Reynoso se presentó a declarar por la causa en la que está imputado por cohecho y por encabezar una asociación ilícita que presuntamente acordaba la liberación de detenidos por narcotráfico a cambio de dádivas. Ingresó a las 16.40 y salió a las 22.45 del juzgado federal de Salta.
“Espero que esto se esclarezca”, expresó Reynoso a la salida del juzgado. Durante el encuentro que mantuvo con la prensa, el magistrado aseguró que no forma parte de ninguna asociación ilícita y remarcó su inocencia en la causa. Reynoso también afirmó que aportó a la investigación “tres expedientes de personas que pedían dinero a nombre del fiscal, del secretario, o incluso a mi nombre; y esas personas fueron identificadas y detenidas”.
“Yo pido que me haga una auditoría general, o sea que vayan y estudien los 28.000 expedientes que tengo en trámite, no que elijan cierta cantidad por tener una perspectiva diferente”, indicó el juez.
Reynoso informó que presentó un Habeas Corpus porque la situación lo “tenía preocupado”. “Estoy con tratamiento médico, los médicos me habían aconsejado dejar de trabajar, pero también necesito que esto avance y se esclarezca”, agregó. El juez finalmente enfatizó que “viene golpeado por muchas cosas”, y aclaró que no se arrepiente de sus fallos judiciales: “todo lo que hago es de acuerdo a lo que creo y de acuerdo a las pruebas de ese momento”, detalló
En este mismo sentido se expresó su nuevo abogado defensor, Federico Magno, quien indicó que Reynoso presentó pruebas documentales, rechazó categóricamente todas las acusaciones, e hizo un detalle pormenorizado de lo que ha sido la relación con cada uno de los imputados y coimputados. Magno señaló que todavía no tuvo acceso a las copias de las 12 causas por las cuales se lo acusa y que cuando pueda estudiar estos archivos, Reynoso volverá a declarar para ampliar la indagatoria “y no dejar dudas de la inocencia”.