Desde los distintos sectores anunciaron en estos días los inminentes aumentos de precios en productos como la harina, el pan, la carne, el pollo, las frutas y verduras. Algunas suban llegan al 100 % lo que impacta en la economía del hogar.
Al respecto, los economistas consultados por LA GACETA encontraron distintas explicaciones a esta aparente aceleración inflacionaria que preocupa a los consumidores.
Viveza criolla y justificación
Según el economista Valeriano Colque, algunos productos -como la harina, el maíz y la carne- que estaban “reprimidos en cuanto la exportación”, al eliminársele las retenciones y actualizar el tipo de cambio (según lo anunciado por el gobierno electo), no tendrían que modificar sus precios.
“Pero en Argentina siempre hay esa picardía, una viveza criolla de subir por las dudas”, comentó el economista. No obstante, consideró que en otros casos, el aumento de precio es justificable, como en los medicamentos, por ejemplo, “en los que incide los costos de importación”.
“No es aceptable el costo de la nafta, dado que el barril no aumentó. Por otro lado hay que tener en cuenta que hay productos que suben por cuestiones estacionales, como aquellos ligados a las fiestas. Y hay otros de ‘precios cuidados’ que no se encuentran y no se controlan, porque la Secretaría de Comercio no se está haciendo cargo”, agregó. Consideró además que una vez producido el tipo de cambio, el gobierno necesariamente deberá llegar a un acuerdo social a fin de mantener los precios y el consumo.
Un año de vacas flacas
Por su parte, el economista Federico Nazar, dijo que, ante todo, “el aumento de precios viene desde antes de las elecciones” y que responde a “una crisis cambiaria muy grande que ha generado el gobierno actual, el cual intervino en todos los mercados y provocó distorsiones”.
El profesional explicó que desde que se implementó el “cepo” cambiario, no se produjeron más inversiones. Además prevé más subas de precios, reduciendo el poder adquisitivo. “Va haber un año de vacas flacas, el gobierno tendrá que requerir créditos al exterior para que rinda el dinero”, previó.
Aceleración inflacionaria
En tanto, el economista Félix Piacentini consideró necesario ser cauteloso en la lectura de la suba de precios, ya que “las mediciones privadas no evidencian una aceleración inflacionaria”. Según explicó, una teoría dice que algunos “descuentan que va haber una devaluación, por eso suben ahora los precios para reponer los costos futuros”. Otra es porque hay inflación, producto de que ha aumentado el gasto público y la impresión monetaria, “generados por este mismo gobierno que financia un déficit enorme”.