Hace un mes, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Camino Inca, un histórico circuito que une seis países sudamericanos y en nuestra provincia incluye las ruinas de Santa Rosa de Tastil y las de Potrero de Payogasta.
Santa Rosa de Tastil puede conocerse en un día. Queda a 106 kilómetros de la capital salteña y se puede llegar en auto tomando la ruta nacional 51 que atraviesa Campo Quijano. Son aproximadamente dos horas de viaje y tres horas en colectivo. Lunes, martes, viernes y sábado parten coches de la empresa Ale desde la terminal de omnibus a las 7.30 de la mañana.
Conocer el Potrero de Payogasta también puede tomar un día, pero el viaje es más largo y hay que subir la Cuesta del Obispo, por lo que es recomendable dormir una noche en Payogasta o Cachi.
Para llegar desde la capital salteña hay que tomar la ruta nacional provincial 68 hasta El Carril y luego la ruta 33 hasta Payogasta. En el cruce del cementerio de ese pueblo hay que desviarse por la ruta 104 y seguir por camino consolidado casi 30 kilómetros. El viaje total dura aproximadamente cuatro horas en auto.