Según el fiscal Villalba y la Procelac, sospechosamente el juez de Orán devolvió mucho dinero secuestrado a imputados.
El juez federal de Orán, Raúl Reynoso no puede respirar tranquilo. Es que a la ya conocida causa en la que se lo imputa de liderar una asociación ilícita que beneficiaba a narcotraficantes a cambio de bienes y al hecho de que hoy debe presentarse ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, los fiscales pidieron que se incorpore una nueva investigación por supuestas irregularidades en causas de contrabando de dinero.
La solicitud de los fiscales Eduardo Villalba y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), se ampara en 27 causas en las que el magistrado devolvió importantes sumas de dinero en pesos, dólares y otras monedas internacionales, entre 2013 y 2014.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta siempre, en estas causas, hizo lugar a los recursos presentados por la Fiscalía, revocando la entrega del dinero ordenada por Reynoso y decretando la nulidad de las resoluciones de mérito dictadas por el juez de grado. Es que, según la investigación, Reynoso justificaba sus irregulares decisiones con argumentos como “el estado procesal de la causa”; “teniendo muy en cuenta el principio de inocencia”, y hasta el aumento en el costo de vida (“el grave perjuicio de la privación de la suma de dinero secuestrada al imputado, atento a la depreciación monetaria fruto de la inflación que hoy afecta al sistema económico y financiero”).
El sitio Fiscales.gob publicó que la presentación de los funcionarios del Ministerio Público consta que en esas 27 causas se habían secuestrado $865.072; U$S 507.056, y 54.030 pesos bolivianos y que luego se devolvieron $171.522 y U$S111.600. Otra causa aparte se destaca debido a que en cinco oportunidades se le secuestró $1.365.300; U$S 9.400, y 60.000 reales brasileños, y que luego se le devolvió prácticamente la totalidad de esos montos ($1.208.460; U$S 9.400 y 60.000 reales brasileños).
“Al dictar resolución de mérito respecto de los encausados, Reynoso dispuso la restitución del dinero secuestrado, el que, tratándose de sumarios donde se investiga el contrabando de divisas, conforma precisamente lo que en doctrina se denomina ‘el cuerpo del delito’”, indicaron los fiscales para sostener que el juez no sólo iba en contra del ordenamiento jurídico nacional vigente sino también de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto de cómo luchar contra el lavado de activos.
Para los fiscales, los hechos descriptos demuestran una conexidad con la investigación actualmente en marcha sobre la organización presuntamente liderada por Reynoso, motivo por el que pidieron que la presentación se incorpore a ese expediente.