Policiales

Con el reclamo de Justicia intacto, Bouvier apuesta a la Corte

El padre de una de las turistas francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo se refirió al encuentro que mantuvo con Guillermo Catalano. Además adelantó que podría mantener un encuentro con Macri y Hollande.
28 Dic 2015
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Jean Michel Bouvier, padre de una de las turistas francesas asesinadas en julio de 2011 en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, se encuentra nuevamente en nuestra ciudad. Con su característica barba blanca y una remera con la imagen de su hija estampada en el pecho, el francés continúa su peregrinaje pidiendo justicia. 

Distendido, amable y calmo, asiente cada pregunta. Las entiende, pero prefiere responder en su lengua natal. 

En dialogo con LA GACETA SALTA, el padre de Cassandre contó cuáles fueron los motivos que lo movilizaron nuevamente a la provincia y adelantó que podría concretar un encuentro con el presidente Mauricio Macri y su par francés, François Hollande.

Además hizo referencia al rol de la Justicia y comentó sobre los avances de la causa. Como siempre, Bouvier recordó a su hija y dijo que “su espíritu está en Salta”.

Usted adelantó parte de su agenda en Salta en una carta abierta que envió al gobernador Urtubey ¿se está desarrollando como lo pensó? 

Yo vine para encontrarme con cuatro personas: el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el gobernador Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy y el presidente del senado, Miguel Isa

Con estas cuatro personas no ha sido complicado, pero también hay una quinta persona con la cual tengo un contacto y quizá pueda concretar un encuentro antes de mi vuelta a Francia, esta persona es el presidente Mauricio Macri. El embajador de Francia se comprometió en acompañarme.

¿Qué pudo hablar con Catalano y Urtubey?

Con Catalano me reuní en su oficina y ha sido un encuentro muy positivo. Encontré un hombre que no se esconde detrás de su función, es muy humano, pero que al mismo tiempo me dijo algunas cosas de las que no puedo hablar porque él me expresó que no es algo definitivo y depende de la decisión de la casación que está en curso. El proceso está bastante avanzado y hay cuestiones que se podrían definir en marzo. 

A Urtubey le conté de mi contacto y mis intenciones de reunirme con el presidente Macri, él es muy consciente de esto. El embajador francés me expresó que el presidente François Hollande vendrá a Argentina a fines de febrero y se podrá ser evocado el tema. La reunión de diciembre sería para preparar el encuentro de febrero.

En relación a este asunto yo pedí algo muy preciso a Urtubey y aceptó hacerlo, pero no diré que es.  Si tengo que ser realista, la reunión ha sido muy positiva.  

¿Cómo avanza el proceso judicial? ¿Se podría reabrir la causa? 

Yo soy muy respetuoso de los diferentes poderes y entendí, luego de hablar con Catalano, que será la decisión final la que me permitirá la reapertura de la causa. Desde ese punto de vista yo tengo paciencia. Una vez que tenga el fallo se verá. Vamos a ver que nos dice el fallo final, si nos permite una reapertura o no. Sobre la base de las cosas que están en el expediente, como los tres ADN que no han sido identificados y el porqué de la manipulación policial.

Hace algunos días trascendió que podría concretarse un encuentro con Gustavo Lasi en el penal de Villa Las Rosas ¿Esto es posible?

En mi carta abierta yo hablé de verlo a Lasi, es más que nada la otra forma de tratar de hacer justicia. Por el momento es una forma de poner presión, la presión en los funcionarios.


¿Seguirá con los mismos abogados durante los futuros procesos judiciales?

Sí.

¿En esta oportunidad volvió a San Lorenzo?

No.

¿Qué impresión tiene cada vez que vuelve a Salta? ¿Qué recuerda de Cassandre?

Siempre tengo los mismos sentimientos, de que ella está aquí. Alguna vez le dije a la ex presidenta Cristina Kirchner: trajimos su cuerpo a Paris, pero su espíritu está en Salta…

¿Es lo que lo motiva siempre a volver?

Es así. Así lo pienso. 

Usted ha marchado varias veces con los Familiares de Víctimas Contra la Impunidad y ha podido ver que la sociedad no se involucra en estos pedidos de Justicia  ¿Qué siente usted? ¿Le reprocha algo a los salteños?

No tengo resentimientos. La violencia está por todas partes del mundo. Cassandre podría haber sido argentina y haber muerto en París. Mi hija Alieno estuvo a 500 metros de los atentados de noviembre. Desde que vengo veo que se han tomado medidas positivas. El simple hecho que el doctor Catalano se dirija y reciba a familiares de víctimas es una forma de evolucionar y es otra forma de combatir la violencia. 

¿Ve una Justicia más madura desde 2011 hasta hoy?

No lo puedo decir, pero tengo esa impresión. No sé si ha sido el asesinato de Cassandre y Houria lo que desprendió esta sensación que siento hoy. 


Ver nota original
Ver nota original