Las universidades salteñas han mostrado un gran movimiento en el año que pasó y en los primeros meses del 2016 se esperan también cambios de autoridades. La Universidad Católica de Salta ya anunció que tendrá un nuevo rector desde febrero, mientras que el actual rector de la Universidad Nacional de Salta, terminará su gestión en mayo.
El próximo 13 de mayo, Víctor Hugo Claros dejará su cargo al frente del Rectorado de la UNSa y el ciclo de su gestión ya se encuentra en la recta final. A pocos meses de esa despedida, la apertura de la carrera de Medicina, la incorporación de nuevas sedes y carreras en el interior provincial aparecen como los puntos altos que el contador prefiere subrayar en el balance.
Por otra parte, el vice rector de la UNSa, Miguel Angel Boso, a través de FM Profesional, realizó un balance esta mañana del año que termina y destacó que fue muy bueno. Contó que aumentaron la cantidad de ingresantes y la cantidad de egresados.
En cuanto a las carreras, dijo que las perspectivas son muy buenas y resaltó la consolidación de la oferta académica de la sede central pero también de las sedes del interior.
"Se van consolidando sedes como Tartagal y Orán, y las sedes que hemos creado nosotros", comentó, y dijo que la idea es que los docentes de cada zona afiancen la universidad den esos lugares "como Cafayate, Metán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria Este con el anexo de Enfermería". En este último lugar ya egresaron los primeros enfermeros universitarios (un muchacho y una chica).
En cuanto a la cantidad de alumnos que hay en la UNSa, Boso contó: "se estima que son entre 28 y 30 mil alumnos"
En cuanto a las sedes, detalló que Cafayate hay unos 80 alumnos cursando, en la sede sur (Metán y Rosario de la Frontera) hay unos 380 alumnos, En Orán son unos 1400 y en Tartagal son unos 2200 alumnos.
Un capítulo aparte merece la carrera de Medicina. En ese sentido, Boso expresó: "está muy bien la carrera, cumpliendo con la calidad que exigen desde Tucumán, y estamos trabajando fuerte con los laboratorios que nos pidieron, que están en plena construcción".
Universidad Católica de Salta
Monseñor
Mario Cargnello, arzobispo de Salta y Canciller de la Ucasal designó recientemente al ingeniero
Rodolfo Gallo Cornejo como rector de la Universidad Católica de Salta. La medida ya se informó al Consejo Académico y al directorio de la casa de altos estudios sobre el nombramiento.
El nombramiento será efectivo desde febrero de 2016, confirmaron a LA GACETA SALTA desde el área de Información de la Secretaría de Extensión Universitaria.
El ingeniero Gallo reemplazará al presbítero y licenciado Jorge Antonio Manzaráz, quien como rector de la Ucasal mantiene un perfil bajo con los medios de comunicación. LA GACETA SALTA trató en varias oportunidades de hablar con él pero la respuesta siempre fue negativa desde la institución.