Ayer, más de 850 mil fieles renovaron su Pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, de ellos, 30 mil peregrinos desde la capital y el interior de la provincia. Hubo una fuerte presencia policial y operativos dispuestos por el Samec, para cuidar la salud de los fieles presentes.
A las 15, el grupo de campaneros ofreció un recital a los presentes quienes devolvieron los campanazos con un fuerte aplauso. Pasaron 30 minutos para que inicie la procesión la Cruz primitiva y el cuadro de la Virgen de las Lágrimas.
La gran ovación llegó cuando a las 16 salía de la Catedral la imagen de la Virgen. Miles de pañuelos blancos eran sacudidos por los fieles que entre lágrimas, aplausos y rezos la veían pasar. Sin la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey por el accidente fatal que protagonizó su sobrino Bautista, Andrés Zottos, acompañado de Miguel Ángel y Evita Isa, Eduardo Sylvester y Roberto Dib Ashur se acercaron hasta la puerta de la Iglesia para recibir y saludar al patrono qué salió a las 16.20 en procesión, junto a Monseñor Mario Antonio Cargnello y autoridades eclesiásticas.
Pasadas las 18, Monseñor celebró la Homilía en el Monumento 20 de Febrero, con un enfático discurso para quienes se oponen a la enseñanza católica en los colegios de la provincia. También se refirió al trabajo digno y el flagelo de la droga.
A las 19.45 regresaron a la Catedral la Cruz Primitiva y la Virgen de las Lágrimas por calle Zuviría, al igual que la Virgen, cerca de las 20. El Señor hizo su ingreso por calle Mitre hasta España para ingresar a la Catedral.
El Samec dispuso 460 agentes para asistir a los fieles. El director de la entidad, Mario Palacios comentó a LA GACETA que: “afortunadamente asistimos menos del uno por ciento de los concurrentes lo que es un número muy positivo”. Las principales causas para la intervención fueron hipo e hipertensión, lipotimia y deshidratación.
Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias informaron que auxiliaron a 100 personas por razones parecidas a las comentadas desde el Samec. Control Comercial dispuso 120 inspectores para controlar la venta ambulante. Por su parte, personal de Tránsito y Seguridad Vial diagramó diversos cortes de las 13 de ayer participando 4000 agentes.
Según informaron desde el Arzobispado de Salta, la mayoría de los peregrinos ya regresó a sus hogares, dependiendo la situación económica, lo hicieron en colectivos o camiones particulares.