Sociedad

¿Cómo, cuándo y dónde conviene fumigar?

Los profesionales detallan cuál es el procedimiento de fumigación que es recomendable en casos de emergencia y prevención.
30 Ene 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Fumigar los hogares y espacios abiertos puede resultar excesivo, sin embargo, si se observa la proliferación de mosquitos, cucarachas y demás insectos es necesario realizar el procedimiento para mantenerse prevenido de los principales vectores de enfermedades y de plagas.

LA GACETA SALTA dialogó con profesionales de saneamiento ambiental para conocer cómo solicitar los servicios de fumigación en los hogares por medio de profesionales capacitados.

“Un programa regular y periódico de fumigaciones locales puede mantener baja la población de insectos durante un largo periodo. Sin embargo únicamente en circunstancias de emergencia o prevención ante enfermedades se puede necesitar de una fumigación más generalizada”, detalló Juan, un profesional del local de saneamiento ambiental.

Es importante realizar la fumigación dentro de la casa donde hay más poder residual que en patios y zonas abiertas, sin embargo son efectivos para prevenir plagas y enfermedades. Los productos fumigantes utilizados son compuestos puros o mezclas que se evaporan lentamente en la zona tratada. Para solicitar el servicio de fumigación a domicilio se debe pedir un turno ya sea telefónicamente o en los locales, se cita al profesional a la casa, y los habitantes de la misma deben permanecer fuera de ella durante el proceso de fumigación que dura entre dos y tres horas, hasta que se pueda disipar el producto. Tanto niños como mascotas deben permanecer aislados de la zona ya sea si se trata de fumigaciones locales o generales.

Con respecto a las fumigaciones locales, detalló que pueden ser efectuadas por adultos competentes con una previa capacitación del procedimiento de uso. Son recomendados para ello productos llamados piretroides emulsionables, que son aquellos que se diluyen con agua y no son tan nocivos. Sin embargo el especialista Juan, comenta que estos productos solo sirven de prevención, y no tienen un efecto tan duradero. Por ejemplo la Cipermetrina es una droga de baja toxicidad y vienen en sobres y se diluyen con agua, los sobres se pueden conseguir desde $100 dependiendo la marca, y los frascos rociadores cuestan $50. Ambas son efectivas para combatir insectos voladores como mosquitos y cucarachas y son de fácil aplicación.

Estos productos pueden conseguirse en venta libre y las dosis dependen de las concentraciones del principio activo insecticida que tenga cada una. De todos modos si se va a proceder a la aplicación en el hogar siempre es recomendable llevar todas las indicaciones que le brinde el profesional en el local de control de plagas.

Asimismo el profesional en fumigación comentó que para poder mantenernos prevenidos de mosquitos e insectos voladores en necesario por lo menos una vez eliminarlos con una fumigación general, principalmente en las zonas periféricas de la ciudad. Es la forma más efectiva de poder combatir los principales vectores de enfermedad, como así también mantener los espacios abiertos, terrenos y patios limpios con recipientes sin agua estancada, para eliminar toda posibilidad de criaderos de larvas y la acumulación de insectos.

Ver nota original
Ver nota original