Policiales

Bolivia intensifica la búsqueda de un empresario liberado por Reynoso

Se trata de José Luis Sejas Rosales, procesado en Salta por “contrabando de estupefacientes y precursores químicos”
02 Mar 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario
El Gobierno de Bolivia ordenó dar prioridad a la captura del empresario de transporte, José Luis Sejas Rosales, requerido por la Justica Federal de Salta en causas por narcotráfico.

Según informó la agencia internacional EFE, el ministro de Gobierno del vecino país, Carlos Romero, pidió al comandante nacional de la Policía y al jefe departamental de Santa Cruz "que pongan prioridad e incrementen los operativos para atrapar al señor Sejas Rosales porque él tiene dos denuncias de narcotráfico en Argentina".

El empresario fue detenido en septiembre de 2015 en su país, pero en diciembre recuperó la libertad para defenderse a raíz de una denuncia por "legitimación de ganancias ilícitas" y "tráfico de sustancias controladas", planteadas por la fiscalía de Santa Cruz. Sin embargo, en las últimas semanas no cumplió con sus presentaciones ante la Justicia como se había comprometido. 

Sejas Rosales es dueño de la empresa Creta, la cual posee una flota de camiones que trasladaban combustibles desde Bolivia hacia Argentina y antes de las denuncias trabajaba para la petrolera estatal boliviana YPFB. En abril de 2015 había sido detenido en Salta por el entonces juez federal de Orán, Raúl Reynoso, actualmente suspendido en el cargo justamente por beneficiar a supuestos narcos, entre ellos a Sejas Rosales.

En uno de los operativos que implicaron a Sejas Rosales, las autoridades federales detectaron en Salta el transporte de cocaí¬na diluida en casi 600 litros de un líquido depositado en el tanque de combustible de un camión. Luego fue liberado por el ex magistrado federal de Orán a quien consideró como "partícipe secundario" de la tentativa de contrabando. Esta fue una de las causas por las que luego Reynoso fue acusado por el delito de cohecho y los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias dieron por acreditado que el magistrado habría cobrado 350.000 dólares a cambio de liberar al transportista. (Télam)

Ver nota original
Ver nota original