Policiales

Las causas en Bolivia complican la extradición de Sejas Rosales

En Salta esperan juzgar al empresario boliviano imputado por introducir una tonelada de cocaína a la Argentina.
17 Mar 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El empresario transportista boliviano José Luis Sejas Rosales está imputado por narcotráfico en la Argentina y se espera que sea extraditado desde Bolivia para su juzgamiento. Sin embargo, que ello suceda depende de lo que determine la Justicia del país vecino dado que también entabló causas en su contra.

En nuestro país son optimistas respecto de lo que resuelva la justicia boliviana ya que consideran que la causa principal –y de la que se desprende la que le iniciaron en Bolivia- es la que está radicada en Salta. 

En su país a Sejas Rosales se lo imputó por contrabando y lavado de activos, que presuntamente habría obtenido del narcotráfico por el que se lo persigue en Salta. Por ello, desde la Fiscalía Federal de nuestra provincia consideran que la causa madre es la radicada en nuestra provincia.


La propia Corte de Justicia de Bolivia ordenó semanas atrás la captura del empresario, quien fue detenido días más tarde, pese a que instancias inferiores lo habían excarcelado sin tener en cuenta la orden de captura internacional que pesa sobre él. 

Al ser requerido tanto por la Justicia boliviana como por la salteña, es la de su país natal la que debe decidir si será juzgado primero en Bolivia o si antes que eso debe ser extraditado.

Lo que puede complicar su traslado a Salta es que el pedido de extradición enviado desde la fiscalía fue posterior al inicio de causas en Bolivia. Existen sospechas de que, por influencia de algún contacto importante, la causa originada en Bolivia haya tenido el fin de evitar la extradición del imputado. 

Ver nota original
Ver nota original