El fallecimiento de una niña wichi de 2 años por un cuadro de desnutrición encendió nuevamente las alarmas en la provincia. Brenda Yanet Vega falleció el 21 de abril y es el segundo hijo que perdió la familia como consecuencia de esta problemática social.
El certificado oficial de defunción explica cómo murió Brenda. “Broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición”, se puede leer en ese papel.
Pese a la documentación oficial el intendente de Embarcación, Fredy Llaya, sostuvo que la niña nunca había sido registrada como desnutrida en el sistema de Atención Primaria de la Salud, que llevan adelante los agentes sanitarios de la provincia, y remarcó: “no tenia desnutrición crónica. El origen de la desnutrición se ocasionó unos días antes por la gastroenteritis, tengo entendido así”.
El dirigente justicialista también respaldó el trabajo asistencial que se realiza desde diferentes espacios estatales. “Lamentablemente falleció una nena y nos duele, pero en el tema asistencial estaba muy bien asistida con salario universal, bolsones nacionales que llegan cada 15 días”, detalló el intendente. Finalmente Llaya expresó: “con los planes, la gente está cubierta pero también hay factores que escapan a lo que podemos hacer”.