En febrero de este año se pusieron en funcionamiento las primeras Defensorías Oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género en Salta y en tan solo cuatro meses, recibieron cerca de 700 consultas de mujeres preocupadas por sus situaciones personales.
Un total de 687 mujeres se acercaron a las oficinas de las Defensorías que están repartidas en la capital (funcionan desde abril) así como también en Tartagal, Metán y Orán (que trabajan desde febrero). Teniendo en cuenta los 121 días que pasaron desde que se elaboraron las estadísticas, el promedio indica que se registraron 5.67 consultas diarias.
La defensora Oficial de la provincia, María Inés Diez, dio a conocer los datos oficiales que maneja la institución, que pertenece a la órbita del Ministerio Público y se encarga de defender y asistir judicialmente a quienes lo soliciten.
La funcionaria explicó que las defensorías cumplen la doble función de asesorar a aquellas personas que creer padecer violencia física, psíquica, económica o moral así como también cuando ya denunciaron los casos para que el defensor pueda intervenir en el expediente judicial. Además, intervienen tanto en los asuntos penales como civiles.
Las Defensorías de la capital, ubicadas en General Güemes 254, se recibieron 179 denuncias, el 26% del total provincial.
El otro brazo del Ministerio Público que se encarga del tema, las Fiscalías de Violencia de Género reportaron que recibieron 2187 denuncias entre enero y mayo de 2016, según los datos que publicó el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres.
Sin dudas los casos más graves y que trascienden en los medios tienen que ver con los homicidios de mujeres por cuestiones de género, denominados femicidios. El mismo registro de datos refiere que en lo que va del año seis salteñas murieron y sus casos fueron caratulados como tales.
Daniela Martínez (22 años – Chicoana), Claudia Campos (16 años – Morillo), Delia Lamas (32 años – capital), Jessica Sarapura (25 años – La Caldera), Marianela Gracionis (21 años – Salvador Mazza), María Elena Guzmán (33 años – Salvador Mazza), son las víctimas.
Del total de denuncias radicadas en las Defensorías, 323 personas recibieron asesoramiento y se retiraron informadas de su situación y derechos, y las otras 364 iniciaron actuaciones ante Juzgados competentes bajo patrocinio o representación de la Defensoría.
“Los casos de violencia que no es física son más difíciles de probar, por eso la gente viene a averiguar y nuestra actividad es requirente, solo actuamos cuando la persona lo solicita”, enfatizó la defensora explicando que no intervienen de oficio ya que es la persona la que tiene que arbitrar los medios y las pruebas para ser defendida.
Salta sigue liderando los índices de femicidios en proporción con la cantidad de habitantes. María Inés Diez reconoció que la situación es preocupante y hasta la calificó de “gravísima” pero no cree que sea un fracaso de las políticas públicas: “Salta ha sido de las primeras provincias que tomó medidas sobre el tema”, dijo.