En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derecho Humanos de ese organismo presentará un informe preliminar sobre el caso de la niña wichi que resultó embarazada tras el abuso de ocho personas y que se le negara la posibilidad de un aborto no punible por presunta negligencia de organismos estatales.
En diálogo con LA GACETA, el diputado Mario Ángel, quien será el responsable de exponer el informe ante sus pares, señaló que “vamos a llevar este informe, junto a la versión taquigráfica sobre lo que opinaron los diputados en la sesión sobre este tema, al Poder Judicial para que hagan los sumarios que corresponden y vean si las actuaciones judiciales de todos los intervinientes trabajaron correctamente. Porque dejaron libre a ocho personas que violaron a una nena de doce años y que aparentemente fue drogada antes”.
El diputado indicó que ese informe también será elevado al Jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, “para que inicie las investigaciones en cada uno de los ministerios que están involucrados en esto. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el de Asuntos Indígenas, de la Primera Infancia y el de Salud están involucrados en esto y deberán ser sometidos a investigaciones para ver si se actuó de la manera correcta o qué es lo que pasó”.
Y agregó: “A la Justicia le vamos a manifestar cuales son los temas en los que creemos que no se actuó de la manera correcta y por qué no se cumplió con el protocolo que pidió la Corte de Justicia. Queremos saber qué es lo que pasó con los certificados médicos que primero decían una cosa y a los cuatro días testificaron otra. Queremos que la Justicia avance en este tema y ver qué se puede hacer desde nuestro lugar”.
Ángel explicó que “ya tenemos una visión, una idea de lo que ocurrió, porque estuvimos en Alto la Sierra y pudimos hablar con la familia de la nena, con la comunidad”.
El legilador detalló que en la zona “hay una situación de extrema pobreza, una desatención de todos los organismos del Estado. Allí no llega ni la municipalidad de Santa Victoria Este, no actúa como corresponde, a pesar de la descentralización que realizó el gobernador. Lo municipios tienen que hacerse cargo de la asistencia, de la pobreza y no hacen nada. Hay mucha gente desprotegida”.
Por último, el legislador concluyó en que hubo “una importante demora en la asistencia del Estado” con el caso de la nena wichi.