CHICAGO, Estados Unidos.- Un grupo de especialistas de la Universidad de esta ciudad llevó adelante un estudio que concluyó en que los seres humanos tienen la capacidad de predecir su propia muerte con un plazo de cinco años antes de que suceda.
De acuerdo a este trabajo, el indicador que nos ayudará a presentir el deceso es la pérdida del sentido del olfato. Esta falencia no es causa de muerte como tal, pero predice fallecimiento con mayor precisión que un diagnóstico de cáncer, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar.
El equipo de investigación estuvo liderado por Jayant Pinto, y llegó a tal conclusión al investigar a unos 3.000 voluntarios de entre 57 y 85 años de edad. Los resultados de la investigación pueden leerse de manera integra en la publicación realizada en la revista “Plos One”.
Entre los años 2005 y 2006 los médicos sometieron a los participantes del experimento a una simple prueba: les pidieron identificar cinco olores simples: rosa, cuero, pescado, naranja y menta. El número de olores mal identificados sirvió de marcador del nivel de la gravedad de la pérdida del olfato. Cinco años después, los investigadores buscaron a tantos participantes del primer experimento como pudieron y les pidieron repetir la prueba.
Destaca “RT” que durante el período de cinco años transcurrido entre las dos pruebas, 430 de los voluntarios originales murieron. Del total, un 39% había fallado el primer experimento, un 19% había mostrado una pérdida moderada del olfato y solo un 10% había pasado la prueba exitosamente.