Sociedad

El yaguareté ya tiene un plan de conservación en las yungas salteñas

La Administración de Parques Nacionales diseñó una estrategia para proteger a la especie que está en peligro de extinción por causa de la cacería furtiva.
26 Jul 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Un nuevo plan estratégico de conservación fue lanzado por La Administración de Parques Nacionales (APN) para la protección del yaguareté en las Yungas argentinas. El proyecto se suma a otras iniciativas regionales de la Selva Paranaense y el Chaco que también buscan preservar a este felino en peligro de extinción.

El Plan Nacional para la Conservación del Yaguareté (panthera onca) fue aprobado la semana pasada y se diseñ+o a partir de investigaciones y estudios durante los tres últimos años por expertos de Parques Nacionales y de las provincias de Salta y Jujuy.

"El desarrollo de estrategias de protección de esta especie, considerada monumento nacional, surge de la crítica situación poblacional que atraviesa en el país", dice el comunicado de APN. El plan se aplicará en los tres biomas del norte argentino en los que aún habita este felino: la Selva Paranaense, las Yungas y el Chaco.

Para atender la situación en la yungas trabajaron la delegación regional NOA de la APN y autoridades ambientales de Salta y Jujuy, explicaron, en "un proceso participativo que incluyó talleres y reuniones técnicas con todos los actores sociales vinculados al yaguareté en esta ecorregión, que permitió elaborar un detallado plan de acción regional".

A largo plazo, explicaron, el proyecto "apunta a incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguaretés" y "asegurar su conservación para las futuras generaciones".

En tanto, para el mediano plazo se proponen evaluar los cambios en la cantidad de ejemplares de la especie; mantener la cobertura boscosa en sus áreas de distribución actual; reducir los niveles de cacería del yaguareté y sus presas naturales e implementar prácticas ganaderas alternativas para disminuir el conflicto por depredación de grandes felinos.

También buscarán instrumentar "medidas efectivas para evitar la muerte de mamíferos medianos y grandes en los canales de riego de empresas productivas en las áreas de distribución actual del yaguareté y sus principales presas".

El proyecto fue formalmente aprobado por los tres organismos responsables de su elaboración y ejecución mediante las resoluciones 136/16 de la APN; 182/16 de la Secretaría de Ambiente de Salta y 72/16 del Ministerio de Ambiente jujeño, precisa el texto.

Este plan se suma a otro elaborado previamente para la conservación del yaguareté en la Selva Paranaense y al que se prepara actualmente para la región chaqueña.

Agencia Télam.

Ver nota original
Ver nota original