Una de las actividades principales que tiene el Club de Observadores de Aves de Salta, COA, es difundir la actividad. En Salta existen aproximadamente el 60% de las especies que habitan en todo el territorio nacional. Esto se da porque en nuestra provincia existen numerosos ecosistemas: “chaco serrano, selva pedemontana, yungas, pastizales de altura, altas cumbres y puna”, explica Jorge Palen, presidente del Club y guía turístico. “En Argentina existen 1.000 especies, 637 de ellas se encuentran en Salta y se siguen descubriendo nuevas”. (Mirá algunas de ellas en la galería de imágenes que te acerca LA GACETA)
Los lugares cercanos a Salta Capital donde se realizan avistajes son, por lo general, Campo Alegre, La Caldera y San Lorenzo. Pero también existen otros, “Rosario de la Frontera tiene mucha variedad de aves y de senderos, en una salida de dos horas llegué a ver 67 especies este fin de semana”, cuenta Palen.
Para realizar las salidas se necesita, simplemente, un prismático o largavistas y una libreta para anotar cada avistaje. Si bien existen competencias de avistajes, en general se realizan por el placer de observar la mayor cantidad de aves. “No es necesaria la fotografía, el registro se hace confiando en la honestidad del observador, a menos que uno encuentre una rareza”, cuenta Palen.
El Club de Observadores de Aves está asociado a la entidad nacional Aves Argentinas. Para comunicarse con el club salteño de observadores de aves, se puede escribir un correo electrónico a coadesalta@gmail.com