Comenzó la primavera y por estos días el calor se hace sentir. La inminente llegada de la temporada estival hace que Salta se convierta en un escenario propicio para la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue y las fiebres Zika y Chikungunya. Y aparece el fantasma de la epidemia que este año se cobró varias vidas en el norte provincial.
La Municipalidad de Salta inició el operativo contra el Dengue, para prevenir los casos y posibles contagios que se dieron en los últimos meses en los países limítrofes y algunas provincias de Argentina. Por estas horas se realiza la vigilancia epidemiológica para detectar de manera precoz los casos.
Las barriadas de zona norte, sudeste, oeste alta y este aparecen como las más vulnerables y por esto desde la próxima semana iniciarán las visitas para concientizar a los vecinos. En nombre comenzará el descacharrado.
“Queremos que la gente se concientice y tome como algo natural no acumular agua, cambiarla cada dos o tres días en los casos de los floreros; retirar recipientes y cacharros acumuladores de agua, además de sellar pozos y mantener la higiene de los espacios”, dijo en diálogo con LA GACETA el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas.
El equipo de primera asistencia inició ayer una capacitación de tres días para desde la próxima semana recorrer los barrios de la ciudad.
El diagrama prevé visitas en los barrios contra la margen derecha del río Vaqueros: Balneario, Juan Manuel de Rosas, Juan Pablo II, entre otros. También, en zona sudeste Democracia y Solidaridad. En tanto, en la zona oeste alta Asunción, Palmeritas y Roberto Romero. Por último, Villa Floresta y Villa Juanita para la zona este, por mencionar los primeros barrios.
El operativo se extenderá para hasta el fin del verano y desde la Municipalidad no se descarta la colaboración del Ejército Argentino –como ocurrió este año- para la limpieza de canales y el retiro de cacharros y el trabajo en conjunto con los ministerios de Salud Pública de la Provincia y Nación.