Subió al escenario, y desde el atril, el presidente Mauricio Macri saludó a todos los invitados al nuevo coloquio de Ideas que se realiza en Mar del Plata y dedicó especial mensaje al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quien lo calificó como “el marido del año”.
Dirigiéndose al embajador de China, el mandatario dijo que el gobernador “siguió los consejos de este presidente, siguiendo al amor”.
Después inició su discurso en el que tuvo referencias al gobierno pasado, describió los desafíos que considera debe enfrentar la Argentina y enumeró 30 medidas que tomó el Estado desde que inició su mandato.
Indicó que uno de los desafío es “unir la Argentina, porque fueron demasiados años de enfrentamiento”, en clara referencia a los periodos kirchneristas. Pero esta no fue la única alusión al gobierno pasado, también dijo: “lo más importante es que entre todos podamos volver a tener un clima de sana convivencia”.
A los empresarios manifestó “después de lidiar con personajes exóticos que decidían si vendían o no vendían… hay que hacerse cargo de reducir los costos, mejorar los precios y mejorar la calidad; ahora vamos a integrarnos al mundo, nos va a llevar años, pero el primero que tiene que hacerlo es el Estado”
Sostuvo que el Estado no puede ser “un obstaculizador”, sino que tiene que ser “socio” de los líderes empresarios y políticos.
Entre las 30 medidas que enumeró y consideró que fueron un logro de su gobierno, Macri mencionó el fin del cepo cambiario, el acuerdo con los houldouts, la devolución del impuesto a las exportaciones de las economías regionales, la integración al mundo y la reconstrucción de las estadísticas. En cuanto medidas sociales dijo que fueron “muchísimas” y nombró la reparación histórica a los jubilados, la extensión de las asignaciones familiares, la tarifa social federal, la creación de espacios de infancia en los que se proyecta realizar 3000 jardines, el aumento del seguro de desempleo y la posibilidad de comprar celulares inteligentes.
En referencia a medidas que involucran el norte argentino, el presidente resaltó “las mejoras en las fuerzas de seguridad”, la firma del acuerdo federal para la lucha contra el narcotráfico con todos los gobernadores, la radarización de 24 horas en la frontera, el plan de infraestructura que incluye un proyecto ferroviario y las refacciones de 6500 km de rutas.
Aseguró además que se logró 48 mil millones de dólares en inversiones. “Eso marca el compromiso del empresariado internacional y local, apostando a una nueva etapa de la Argentina”, expresó.
“El año que viene vamos a volver a crecer; el tema es que entendamos que esta es la casa de todos y no depende de un presidente, sino que cada uno de nosotros somos valiosos. Y ustedes muchos más, porque tienen la capacidad de crear, la capacidad de crear riquezas y de construir un estado de bienestar de la gente… Por eso les pido compromiso”, exhortó Macri en la jornada de apertura del 52° Coloquio de Idea.
Finalmente, el mandatario les pidió a los presente “solidaridad” y “poner el corazón”.