Pasadas las nueve de la mañana comenzó la última audiencia del jucio por el asesinato de Javier Trogliero Álvarez y los imputados del caso tuvieron la oportunidad de exponer sus últimas palabras antes de la sentencia. El único en hablar fue Juan Carlos Gómez Paz (imputado de homicidio simple), quien en breves palabras defendió nuevamente su legítima defensa de lo ocurrido el 1 de junio de 2013 en el barrio El Huayco. Luego de su exposición, la audiencia pasó a un cuarto intermedio.
Luego de casi un mes de audiencias largas, debates encendidos y pruebas contradictorias, hoy los jueces María Victoria Montoya Quiroga, Bernardo Ruiz y Pablo Farah darán a conocer el fallo por la muerte de Trogliero. Además de Gómez Paz, Mario Del Barco y Sebastián Guitián también esperan el veredicto del tribunal, ambos imputados por encubrimiento agravado.
En los alegatos del viernes, el representante del Ministerio Público solicitó la pena de 14 años para Juan Carlos Gómez Paz por el delito de homicidio simple; mientras que amplió la imputación contra los otros dos acusados: para Mario Del Barco solicitó la pena de 6 años de prisión y el máximo de la multa por el delito de partícipe secundario y omisión de auxilio y para Sebastián Guitián 5 años y 4 meses y el pago del máximo de la multa por los mismos delitos.
El fiscal Rodrigo González Miralpeix manifestó que en caso de que la condena sea por encubrimiento agravado, se le compute 6 años para Del Barco y 5 años y 4 meses para Guitián.
Por su parte, la querella que representa a la familia Trogliero Álvarez solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva para Juan Carlos Gómez Paz por considerarlo autor de homicidio doloso. En tanto, pidió 7 años y 6 meses de prisión efectiva para Mario Del Barco como coparticipe secundario del homicidio y 5 años de prisión efectiva para Sebastián Guitián.
Las defensas solicitaron absoluciones
Pedro García Castiella, abogado defensor de Gómez Paz insistió en que su cliente apuñaló a la víctima en defensa propia por lo que pidió que se lo exima de responsabilidad por legítima defensa. Subsidiariamente solicitó que se lo condene por exceso en la misma, dejando el monto de la pena (que debe contemplar la del homicidio culposo) a criterio del Tribunal.
Tanto el abogado de Del Barco como el de Guitián manifestaron argumentos similares por los que sostuvieron ante los jueces que sus defendidos no cometieron delito alguno ya que sus conductas no implicaron un encubrimiento. A su vez, ambos solicitaron subsidiariamente que, si se los considera encubridores, que sean eximidos de pena por ser amigos íntimos del homicida, beneficio previsto por ley.