Luego de los alegatos presentados hoy en el juicio que se sigue en contra de tres ex funcionarios municipales por la muerte de Natalia Soruco, la niña de 12 años que se accidentó en un parque de diversiones que no habría cumplido con las habilitaciones para funcionar, el Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 9, momento en el que se otorgarà el derecho a las partes para vertir réplicas y respuestas para después dictar sentencia.
Joaquín Eduardo Bridoux, Francisco Pío Peralta y Sergio Rubén López están acusados de omisión de los deberes de funcionario público por el accidente del 25 de septiembre de 2004 en el King Mega Park que se había instalado en el predio de un supermercado que funciona en la zona sur de la ciudad.
En su alegato, el fiscal mantuvo la acusación de omisión de cumplimiento de funcionario público para los tres imputados y solicitó para ellos una pena de dos años de prisión condicional y el doble (4 años) de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
La actoría civil y querellante pidió que se condene a los tres imputados a una pena de dos años de prisión condicional y al pago de un millón de pesos al padre de Natalia Soruco, en concepto de reparación de daño integral.
A su turno la defensa de Joaquín Bridoux solicitó al tribunal la absolución lisa y llana de su defendido y, en caso de que se considere que desarrolló alguna conducta imputable, que se lo condene por el artículo 249 del CPP, es decir, al pago de una multa e inhabilitación. Asimismo, el defensor rechazó la demanda civil por considerar que existe cosa juzgada, al tiempo que pidió que se giren las actuaciones al fiscal penal correspondiente por el posible delito de estafa procesal.
La defensa técnica de Sergio López solicitó su absolución lisa y llana y, para Francisco Peralta, absolución por aplicación del principio de la duda. Asimismo, y en caso de que se les encontrara alguna conducta reprochable a ambos imputados, la defensora pidió al tribunal que se aplique el artículo 249 (pago de multa e inhabilitación) o el mínimo del artículo 248 (un mes de prisión condicional y el doble de inhabilitación).
El caso
Natalia falleció luego de un mes de agonía al sufrir gravísimas lesiones en el juego mecánico El Pulpo, cuando se desprendió un carro que impactó donde estaba la menor, lo que le causó politraumatismos con aplastamiento de pulmones, intestinos, riñones y páncreas.
“El Pulpo” estaba en movimiento, se rompió un bulón de uno de los tazones y se desprendió del brazo que lo unía al eje, y cayó sobre otro que corría por debajo. Pero Soruco no fue la única víctima porque junto a ella estaba Melina Miranda, una niña de nueve años, que también sufrió golpes que le dejaron secuelas psicológicas.