La interpelación que la Cámara de Diputados de Salta realizó al Ministro de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver, por la detención de ocho efectivos policiales en un operativo antidrogas despertó diversas reacciones en el ambiente político. Desde bancadas opositoras y oficialistas se cuestionó el accionar del ministerio y se le solicitó al funcionario cambios dentro de la cúpula de la fuerza de seguridad.
Pese a las duras críticas, Oliver señaló que la reunión “fue positiva” y destacó que la apertura a los reclamos permite trabajar de forma permanente en la búsqueda “de una mejor Policía”.
En diálogo con LA GACETA el remplazante de Alejandro Cornejo D’andrea, respaldó al Jefe de la Policía, Ángel Silvestre, y remarcó que seguirá el frente de la fuerza, pero informó qué donde sí se hicieron cambios fue en la división Drogas Peligrosas. Allí se relevó del cargo a Beatriz López, a quién se puso a disponibilidad de la Jefatura Mayor, y el Comisario Mayor Cabrera quedó cómo Director de la Dirección de Drogas Peligrosas, área que afecta a unos 400 efectivos.
Oliver también enfatizó que el mal desempeño de los uniformados no afecta la lucha que inició Salta en 2014 en materia de desfederalización para combatir el microtráfico de estupefacientes. “No vamos a permitir que estos efectivos ensucien la institución, y seguiremos trabajando para erradicar esas conductas en una institución que logró 600 condenas por este delito”.
Finalmente el funcionario detalló que tras la imputación, que dispuso la Justicia para los ocho policías detenidos en la zona oeste de la capital salteña, la división de Asuntos Internos está trabajando en sumarios administrativos para determinar su responsabilidad y las posibles sanciones.