Un estudio de la consultora CCR en todo el país arrojó como resultado una nueva caída en las ventas de los supermercados, que en septiembre se desplomaron un 7,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Es el noveno mes consecutivo en la merma del consumo en el sector, que acumula una merma del 5,6% en artículos para el hogar desde enero y un 10,8% menos en el consumo de estos productos en el comparativo con septiembre de 2015.
El rubro más afectado fue el de los cosméticos, cuyas ventas disminuyeron un 10%, y al mismo tiempo es el que más aumentos aplicó en el mismo período, con subas de un 42,5% en un año.
De esta manera, septiembre fue el mes con peores ventas en supermercados después de agosto, que tuvo una caída del 7,4%.
"En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre. Hoy directamente estamos mirando el año que viene", dijeron a Infobae desde una cadena de supermercados de origen extranjero.
El relevamiento de CCR contempla 144 categorías y, detrás de los cosméticos, las bebidas con alcohol y los productos de heladera fueron los que menos se vendieron durante el período consultado, mientras que las golosinas son las únicas que se comenzaron a vender un poco más.
En el balance, desde enero a septiembre el consumo cayó un 4% en los super y la expectativa está puesta en un repunte para las fiestas de fin de año. "Para un comercio retail, los últimos cuatro meses representan el 50% de las ventas del año. Van a seguir muy fuerte las promociones y descuentos para atraer a los clientes a las góndolas", dijeron a Infobae supermercadistas de una cadena nacional.