Sociedad

El papá de la niña wichi muerta por deshidratación pide comida y agua

Alejandro García describió cómo estaba su hija y desmintió al ministro de Salud de la provincia, asegurando que la nena no fue vista por un curandero.
14 Nov 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El jueves una nueva muerte de una nena wichi por deshidratación en el Chaco salteño volvió a ser noticia, conmocionando a la comunidad por el estado de pobreza en la que vivía. El padre de la pequeña contó que en su comunidad falta agua y comida.

"Lo que más necesitamos en comida y agua", dijo Alejandro García, cuya hija murió producto de un grave cuadro de deshidratación en una entrevista para la radio Cadena 3

La niña de ocho meses Rocío García, perteneciente a la comunidad wichi de San Patricio de Rivadavia Banda Norte, murió por un grave cuadro de deshidratación.  El gobierno provincial, por su parte, aseguró que no se trató de un caso de desnutrición.

 El certificado de defunción, según el parte oficial, falleció por "insuficiencia respiratoria, síndrome bronquial obstructivo grave, sepsis y trastorno metabólico grave". La muerte ocurrió en el hospital de Morillo, minutos antes de trasladarla de urgencia a Tartagal.

El ministro de Salud de la provincia Roque Mascarello dijo en la oportunidad  que “la criatura tenía buen peso, estaba bajo cobertura del sistema de salud con controles periódicos; en consulta con los padres relataron que habían concurrido al curandero y le habían suministrado algún tipo de infusión. Hasta donde yo conozco creo que tienen provisión de agua a través de un pozo”.

En tanto, el padre de la niña contó: "Tenía, vómitos, fiebre y diarrea. Es mentira que la llevamos a un curandero".


Ver nota original
Ver nota original