Mundo

Trump pide cárcel o pérdida de ciudadanía por quemar la bandera de Estados Unidos

La Constitución de Estados Unidos lo considera parte del derecho a manifestarse.
29 Nov 2016
Espacio publicitario
Espacio publicitario

WASHINGTON, Estados Unidos.- El electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió hoy con un mensaje en el que se manifestó a favor de penalizar a quien queme la bandera estadounidense, un hecho que no es considerado delito en ese país.

Trump no aclaró si sus dichos se desprenden del hecho de que en varias protestas en su contra manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos, pero sí pidió que quien lo haga sufra “consecuencias”.

“No se debe permitir a nadie quemar la bandera estadounidense. Si lo hacen, debe haber consecuencias. ¡Tal vez pérdida de ciudadanía o año en la cárcel!”


Nobody should be allowed to burn the American flag - if they do, there must be consequences - perhaps loss of citizenship or year in jail!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2016
Según una sentencia de 1989 de la Corte Suprema de ese país, la quema de la bandera es protegida por la Primera Enmienda constitucional, con lo cual es considerado como un derecho a manifestarse y no es penado por la ley.

Sin embargo, en julio de este año, un joven de Illinois, Bryton Mellot, fue encarcelado por hacer justamente eso, en protesta contra la política racista de Estados Unidos. 

Ver nota original
Ver nota original