El obispo encargado de investigar el instituto que fundó el padre Agustín Rosa, monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes y comisario pontificio, se manifestó sobre el escándalo que en estos días envuelve a la Iglesia salteña por supuestos abusos sexuales y de autoridad. Lo hizo a través de un comunicado oficial, luego de tres días de gran hermetismo en la cúpula eclesiástica.
A través de este texto oficial, el prelado enviado por la Santa Sede el año pasado a intervenir el Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, habla de “hechos graves presuntamente cometidos por miembros” de esta diócesis, pero no menciona en ningún momento los delitos denunciados.
Dice que se realizaron diversas actuaciones tendientes a analizar el funcionamiento del instituto y que los informes fueron remitidos directamente al Vaticano.
Texto completo del comunicado
Ante las noticias difundidas en relación al Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, deseo informar a la opinión pública que oportunamente se recibieron en ámbitos eclesiásticos denuncias de hechos graves presuntamente cometidos por miembros del Instituto.
En respuesta a las mismas, el 17 de julio de 2015 la Santa Sede me nombró Comisario Pontificio con el objetivo de investigar la situación planteada. Por tal motivo fueron apartadas de sus funciones las autoridades del Instituto.
Durante este tiempo se han realizado diversas actuaciones tendientes a analizar el funcionamiento del Instituto a partir de las denuncias presentadas y el testimonio de sus integrantes, tanto de los denunciantes como de los denunciados. Dicha información ha terminado y ha sido remitida directamente a la Santa Sede, respetando la intimidad y privacidad de las personas involucradas.
La tarea que se me ha encomendado se inscribe en la firme voluntad de la Iglesia de esclarecer este hecho cuya denuncia ha sido asumida rápidamente desde el primer momento. Agradezco a quienes han colaborado para que, desde la verdad y la justicia, se pueda dilucidar el accionar de miembros del Instituto y que el mismo pueda llevar adelante su misión y carisma.
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2016
Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes y Comisario Pontificio