Fabio Pérez Paz sacó recientemente una segunda parte de “Duende amigo”. Ambos libros, que recopilan historias y leyendas de la zona, se convirtieron en un éxito editorial. El autor dio a conocer que ya vendió más de 6.000 ejemplares, algo inédito en una provincia donde los escritores celebran si consiguen vender los 100 ejemplares.
Que Fabio Pérez Paz conduzca un programa televisivo que justamente trata sobre el mismo tema no alcanza para explicar su éxito. Tampoco su consistente labor marketinera, que incluye visitas y charlas en escuelas. La clave para entender su boom reside en una estrategia narrativa: Fabio Pérez Paz deja en boca de un duende la narración de las historias.
El libro se estructura así. El autor se encuentra con un duende, cruzan unas palabras y es el duende el que le cuenta la historia de algún ser mitológico o de misterio. En el prólogo, el autor dice que tomó la técnica de “diálogos imaginarios” de otros autores, como Ernesto M. Aráoz.
En las páginas se pude encontrar, además, ilustraciones de algunas situaciones contadas.