La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) denunciará al folclorista Oscar "Chaqueño" Palavecino ante la filial correntina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar "homofóbicos" y "sexistas" los dichos del artista durante el del Festival Nacional del Chamamé.
El cantante generó polémica y las organizaciones feministas repudiaron estos comentarios, considerados discriminatorios y agresivos.
Por su parte, María Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, apoyó la decisión de Mumala de denunciar al Chaqueño ante el Inadi dado de que se trata de “una figura pública”, quien “haciendo estos chistes se burla de una enfermedad tan grave como es el Sida”.
“¿Qué hacés ahí vos? Vení para acá, si no tenemos la peste rosa nosotros", dijo Palavecino a uno de los músicos de Los Alonsitos en medio del espectáculo, en alusión a una popular y antigua denominación de sesgo discriminatorio vinculada a las personas que sufren de VIH.
A esto se sumó un desafortunado comentado respecto a la reina del Chamamé, Claudia Evelyn Sena, presente en el lugar, al señalar ante el público: "Me gustan las mujeres más gordas que ésta todavía".
“¡Tiene que tener esa cola así, que junta agua atrás!", continúo el artista en referencia a una mujer del público que subió al escenario.
“Tiene que haber algún tipo de sanción a este tipo de comentario, porque lo hizo en un evento público; (Palavecino) tiene una responsabilidad por su rol público”, comentó Postiglione a LA GACETA, quien recordó que la discriminación está penada por la ley.
Igualmente, explicó que el Inadi no sanciona con multas, pero puede citar al artista a una audiencia para que brinde explicaciones sobre sus dichos, pueda hacer su descargo y así el instituto puede dar un dictamen sobre el accionar discriminatorio del Chaqueño.
Postiglione manifestó su deseo de que el folclorista se retracte, a fin de generar conciencia en la comunidad sobre la violencia simbólica que manifiestan estas expresiones.
“Ojala todos los artistas que tengan públicos tan masivos sean conscientes de este tipo comentarios”, dijo la representante del Observatorio de Violencia contra la Mujer. “Creo que es importante que sepan la legislación vigente sobre la violencia simbólica y los derechos de la diversidad sexual”, agregó.
No obstante, aclaró que la idea de las organizaciones feministas en estos casos “no pasa por el escrache, sino que pasa por lo que la comunidad reflexione” acerca de los que puede ser discriminatorio o sexista.