Manifestantes rompieron una puerta de vidrio en las instalaciones de la Municipalidad.
Manifestantes rompieron una puerta de vidrio e ingresaron en el interior del Centro Cívico Municipal.
Si bien la semana pasada se había hablado de un paro para la jornada de hoy, desde la Municipalidad informaron que atenderían normalmente, ya que se había dictado la conciliación obligatoria. Aún así, se registraron incidentes con personas que protestaban en el lugar. Algunas voces pedían la renuncia de Carlos Caruso, secretario de Tránsito y Seguridad Vial.
Luego de los incidentes, empleados de Tránsito se reunieron con el jefe de gabinete municipal, José Luis Gambetta y otros funcionarios.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Carlos Abeleira, manifestó: "fue una manifestación con una violencia inusitada". Luego contó: "hemos recibido un petitorio de gente de Tránsito; nos están pidiendo que deje de trabajar el director Sosa y el secretario Caruso en el área de Tránsito".
Abeleira dijo también que los manifestantes "están pidiendo un 45% de incremento en sueldo básico" y "una ayuda extraordinaria para octubre, noviembre diciembre y enero de 1000 pesos", así como otras cuestiones. "Nos sorprendió la medida y la forma en que ingresaron y se manifestaron", remarcó.
Conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo de la Provincia notificó del llamado a conciliación laboral obligatoria a la Unión de Trabajadores Municipales. “De esta forma, todas las dependencias deberán trabajar con normalidad, ya que ese llamado impide a la entidad gremial tomar medidas de fuerzas mientras dure el proceso de conciliación”, explicó el subsecretario de Recursos Humanos, Rodrigo Fernández.
Según consta en la resolución 4.614, el Ministerio de Trabajo de la provincia establece la apertura del Procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria y ordenó a la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM) “cesar en las medidas de acción directa adoptadas”, retrotrayendo la situación al estado anterior.
Además, el organismo citó al gremio que conduce Pedro Serrudo y a funcionarios municipales a una audiencia de conciliación obligatoria programada para este jueves 6 de noviembre, a las 9, en calle Bolivar 141.
“De esta forma, todas las dependencias deberán trabajar con normalidad”, explicó el subsecretario de Recursos Humanos, Rodrigo Fernández.
En este sentido, en un comunicado de la Municipalidad, remarcaron también que "el proceso de conciliación laboral obligatoria se abrió en función de que UTM cuenta con personería gremial, requisito indispensable para la apertura de la negociación obligatoria con la Municipalidad". Y aclararon que "otras agrupaciones también anunciaron que se plegarían al paro por tiempo indeterminado, hecho que resulta improcedente en el marco de la normativa vigente".