BUENOS AIRES.- Las tarjetas que actualmente se emplean para operar en cajeros automáticos pasarán al olvido en poco tiempo más, cuando se aplique la identificación a través de huellas dactilares, solución que la empresa Red Link tiene en pleno desarrollo y que posiblemente esté activa durante este año.
“Tenemos en desarrollo cajeros automáticos que reconocen huellas dactilares. En lugar de insertar la tarjeta, simplemente se opera con un lector que reconoce la huella digital del usuario, previamente registrada en el sistema”, indicó el gerente de Red Link, Jorge Larravide, quien precisó que “el cliente podría operar sin necesidad de una tarjeta”.
Red Link, que dispone de 8.000 unidades en el país, cuenta con la experiencia de haber desarrollado la identificación barométrica para que jubilados, pensionados y sus apoderados puedan realizar trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) simplemente con la huella dactilar.
A fines de 2014 la entidad estatal informó que los miembros de la tercera edad iban a poder cobrar haberes a través de sus huellas digitales, y a mediados de 2015 los bancos comenzaron recopilar los datos de jubilados.
Para llevar adelante esta forma de identificación en cajeros automáticos, el Ejecutivo indicó que “habría que incorporar esos mismos lectores que se emplean con Anses a los cajeros de aquellos bancos que quieran identificar de esta manera”.
Además del interés de las entidades bancarias (ya que los cajeros son de su propiedad, aunque los opere un tercero como en el caso de Red Link), se requiere la autorización del Banco Central, como paso previo a la implementación de este sistema.
Al respecto, Larravide sostuvo que “el camino está allanado en términos de lo que ya se hizo con Anses”.
Por su parte, la competidora de Red Link, Banelco, que opera en 5.700 cajeros en todo el país, también viene trabajando en soluciones para “hacerle más fácil la vida a la gente”, como ellos expresó la compañía.
Esta red de cajeros está integrada al Grupo Prisma Medios de Pago, que lidera la tarjeta de crédito Visa, y que cuenta además de Banelco, con la marca de terminales posnet Lapos; el servicio de operación en línea Pago Mis Cuentas; la billetera electrónica Monedero; y la plataforma Todo Pago.
Todo Pago lanzó el año pasado su Mpos, un posnet virtual para celulares, y una billetera virtual que permite al que compra enrolar todos los medios de pago, en un solo lugar, con respaldo de los bancos, y también hacer envíos de dinero instantáneo y gratuito entre usuarios.
Las 38 entidades financieras adheridas a Red Link podrán beneficiarse de una solución que aportará rapidez y seguridad en las transacciones bancarias e incrementará la confianza de los clientes en el uso de los medios de pago. (Télam)
El auge del plástico
los consumos online se pagan con tarjeta
El medio de pago más utilizados durante 2016, para las compras en portales de internet, fue la tarjeta de crédito, con un 88% de operaciones acumuladas. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el pago en efectivo alcanzó el 11% de las transacciones, mientras que la transferencia, el 1%. Por otro lado, el estudio señaló que el financiamiento fue prioritario, ya que el 76% de los consumidores pagó en cuotas. El informe abarcó 800 casos en todo el país, y mostró que el 90% de los argentinos conectados a Internet concretó alguna vez una compra en internet, lo cual representó a casi 18 millones de personas.