Actualidad Política

Diego Barreto se siente un preso político

El abogado defensor asegura que no hay pruebas en contra del ex subsecretario de Tierra y Hábitat, que está preso desde hace un año. No entiende por qué no le dan la libertad bajo fianza, hasta que sea juzgado.
13 Mar 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El exsubsecretario de Tierra y Hábitat Diego Barreto se encuentra detenido desde el tres de marzo de 2016, sospechado por la entrega irregular de lotes en Parque La Vega. Que no haya establecido, aún, una fecha de inicio para el juicio, en el que se determinará si el ex funcionario es inocente o culpable, que se le haya negado la posibilidad de otorgarle la libertad bajo fianza y que funcionarios superiores al investigado ni siquiera fueran citados a declarar, hacen creer a los allegados a Barreto y al mismo abogado que detrás de esta causa hay una intencionalidad política.

El abogado de Barreto, Arnaldo Estrada, dijo a LA GACETA que es llamativo que no se le quiera conceder la libertad. “El código procesal penal de la provincia es claro: toda persona involucrada en un hecho delictivo debe esperar en libertad el juicio. Salvo que se den dos situaciones excepcionales: uno el peligro de fuga y el otro es el entorpecimiento que pueda producir en el proceso.

Por eso Estrada sostiene que a Barreto le niegan esa posibilidad bajo excusas. Enfatizó que no puede entorpecer el proceso de investigación porque todas las dirigencias habidas y por haber. También descarta la posibilidad de fuga. Y en este sentido, Estrada primero recuerda que Barreto se presentó por motus propio ante la justicia, cuando se lo empezó a investigar.

“Nosotros hemos hecho ofrecimientos de todo tipo para garantizar que él no se va a escapar. Se tiene que tener en cuenta que él reside en Salta, se debe tener en cuenta la familia que tiene, las cosas que se ofrecen como garantía, sin embargo qué es lo que nos contestaron siempre a los muchísimos pedidos que nosotros hicimos: que no concede porque – dicen- responde a una conmoción social que está viviendo la provincia como consecuencia de esto”, afirma Estrada. Esa conmoción, relacionada a las marchas, para Estrada ya han desaparecido. “Eso es una burla, esa conmoción social, ustedes lo pueden apreciar que ya ni se lo nombra a Barreto. Ya nadie sale, ya no está por la radio ni por la televisión, los diarios, nada con respecto a esos terrenos, hay problemas pero con las actividades que están actualmente”, añade.

Estrada también se pregunta: “¿Cuál es la razón por la cual lo tienen detenido a él, que era subsecretario y no pasó nada con los que eran superiores?” Y responde: “A Sergio Usandivaras ni siquiera lo llamaron para declarar como testigo, nosotros lo vamos a ofrecer como testigo para el juicio, porque consideramos que es fundamental”

Estrada insiste en que Barreto sería un chivo expiatorio. “Algo así, pariente del chivo por lo menos”, dice. Y después insiste en que la causa “tiene algo de político”, por la serie de irregularidades que él señala, entre las que destaca que no le quieran dar la libertad bajo fianza. “Pero yo particularmente tengo muchos casos, de gente que está acusada de homicidio, de violación, que tienen penas mayores que la figura que se le imputa a Barreto y están en libertad esperando el juicio, que es el mandato del código, al ser un código netamente garantista, que en esto está fallando, con Barreto. Es una excepción”, dice.

Cuando se le pregunta por qué cayó en desgracia Barreto con el gobierno provincial responde: “Ese ya es un tema político. Eso ya no te puedo decir - porque si bien es cierto, yo soy político, yo estuve en cinco mandatos como legislador- pero qué problema habrá tenido con el gobernador, desconozco totalmente.

El que sí responde esta pregunta a LA GACETA es Walter Vizgarra, representante de Miles en Salta - la fuerza política que lideraba Barreto, antes de ser detenido.

“El problema que hubo fue el cambio de gobierno nacional. Cuando asume Macri como presidente, la palmadita de amor de Urtubey hacia Macri fue poner preso a Diego Barreto, hacer que baje Luis D’Elía. Y con eso se baja al kirchnerismo en Salta como se hizo en Jujuy con Milagro Sala”, asegura Vizgarra.

Estrada añade: “Yo no sé si será culpable Milagro Sala pero allá se habla de millones, de las casas que tiene, de un montón de propiedades, pero este chico (por Barreto) no tiene nada de nada. Es abismal la diferencia. Incluso en el allanamiento que se hace en el domicilio de él no encuentran nada”, expresa.

Estrada además insiste en la inocencia de Barreto. Su función, dice, fue hacer de bombero en un momento de crisis y en ese marco no faltaron los que hicieron plata en nombre de él, aunque Barreto desconocía de estas maniobras. “Las personas que por ahí se nombran no tenían ningún tipo de nexo con Barreto”, insiste Estrada.

Mientras, tanto, Barreto continúa esperando, en la cárcel. Estrada dice que a Barreto lo ve bien, aunque más flaco. “Lógicamente, porque es otra vida, es otra angustia, cuando uno se siente inocente, estar preso es tremendo. El que es culpable sabe acomodarse porque en definitiva sabe que es culpable”, concluye.

Ver nota original
Ver nota original