Espectáculos Cultura

La obra de María Martorell abrirá hoy el Abril Cultural

Cinco pintores salteños reinterpretan el legado de la artista salteña en "Confluencias", que inaugura hoy en galería El Palacio. Todo el mes habrá cine, música y proyecciones inspiradas en su obra.
01 Abr 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Pintar para pensar el mundo, mirarlo y que la luz y el color atravesaran sus formas, eran maneras de María Martorell para desplegar sobre la tela lo más sutil de la materia. En una obra prolífica y profunda, la pintora salteña marcó la huella local de un movimiento sensible, ideológico y conceptual definido como abstracción geométrica. Después de ella, a partir de ella, ese movimiento nutrió también a los que siguieron, como los cinco pintores que participan en "Confluencias", la muestra que esta noche, a las 20.30, abre el 41° Abril Cultural en el Paseo de las Artes, de la Galería El Palacio.

Ana Benedetti, Leonardo Pellegrini, Adriana Margalef, Horagio Pagés Frascara y Mariano Cornejo miran desde la abstracción las posibilidades de la pintura y se suman con sus obras a una selección de más de 20 obras de Martorell, todas de la colección privada de la familia de la pintora.

"La selección de estos artistas tiene que ver con que varios de ellos la conocieron y tuvieron un vínculo personal, otros porque admiran su obra y son artistas que indagaron en las posibilidades de la íntura abstracta, no desde la geometría exclusivamente como María", cuenta a LA GACETA Mariano Gusils Navasal, curador de la muestra y organizador del ciclo de cine sobre arte salteño que se proyectará dentro del ciclo de Pro Cultura.

"Me parecía interesante establecer esos diálogos y también ver qué había pasado con la pintura abstracta salteña desde María, que es una precursora y marca a la primera generación de los pintores geométricos salteños, hasta los más contemporáneos, que no son pura o exclusivamente geométricos pero sí les interesa la abstracción", agrega.

Obras tempranas figurativas, otras textiles, bocetos, pinturas de su obra más conocida, confluyen en la trama que se organiza y dispara el trabajo de los salteños.

- ¿Cómo se realizó la curaduría de estas obras en particular de Martorell?

- Fue un proyecto abierto, se trabajó con los artistas y la familia. Los artistas pudieron ver las obras y ver qué les interesaba, dialogar de acuerdo a sus intereses y ver en qué etapa de María veían influencias. Mi trabajo fue también generar una instancia de encuentro entre la familia y los artistas. Eso fue lo más interesante del proyecto.

- ¿Cuál es el relato o recorrido sensorial que buscaste generar en la muestra?

- El concepto general es Confluencias. Me parece que es interesante en la medida en que confluyen, es una metáfora hídrica que señala el punto exacto en que se encuentran dos cursos de agua o más. En esta muestra se encuentran las diversas posibilidades de la pintura abstracta contemporánea, en relación al legado histórico de María Martorell. Esas son las tensiones que se construyen y los artistas contemporáneos que están actualizando el legado de María y la puesta en valor de esa obra generan otra cosa que no es ni una muestra histórica de María ni una muestra de pintura contemporánea abstracta. Es una fusión y tiene el objetivo de reactualizar el legado.

PARA AGENDAR

"Confluencias" estará habilitada todo el mes en el Paseo de las Artes, del primer piso de la galería El Palacio. También se realizarán proyecciones de cine y documentales sobre arte salteño y los jueves habrá música y proyecciones con dj's y vj's a partir de la muestra. Entrada libre y gratuita.

Ver nota original
Ver nota original