A partir del primero de abril, salteños y jujeños pagarán menos el aumento del gas. En diálogo con LA GACETA, la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, informó que se aumentaron 200 metros cúbicos por cada categoría de consumidores. “Por ejemplo, si vos sos categoría R1 antes podías consumir hasta 500 metros cúbicos de gas y ahora vas a poder consumir hasta 700. Esto significa que no vas a pasar a otra categoría y, por lo tanto, el aumento de la tarifa va a ser menor para todos los residentes en la provincia de Salta”, explicó la funcionaria provincial.
Este nuevo cuadro tarifario para Salta “modifica el impacto de la suba. Uno podrá mantenerse en la misma categoría, consumiendo un poco más de gas”, agregó. El consumo se mide por metros cúbicos y lo que se pedía a Enargas era ampliar el margen de consumo en cada una de las categorías.
Según Iradi, desde 2014 se encuentran trabajando para que se recategorice a Salta en las tarifas del gas. Por ese año se obtuvo una categoría más favorable para la región de la Puna, La Poma y Los Andes que, desde ese entonces, posee otro cuadro tarifario. “La noticia llega justo en la época en que los ciudadanos empiezan a consumir más gas, por esto nos sentimos más satisfechos con la medida”, dijo. La compensación del consumo residencial para los municipios de los departamentos de La Poma y de Los Andes se autorizó en la resolución 305 de la Secretaría de Energía de la Nación.
El impacto del aumento del gas será menor para los usuarios de la provincia por la recategorización autorizada por Enargas y que había sido reclamada en varias instancias administrativas. Por este cambio (oficializado en la resolución 4343/17) se elevaron los límites de consumo, con tarifas de menor valor por igual consumo. Para obtener este beneficio, tanto en 2014 como en la actualidad, la secretaria contó que se hizo hincapié en el clima de la provincia y en los ingresos de los consumidores salteños que poseen uno de los sueldos más bajos del país.
La semana pasada, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció una suba para los usuarios de Buenos Aires (Metrogas) del un promedio del 24% a nivel nacional.