Se recuerda la primera acción bélica de la Aviación en el conflicto del Atlántico Sur.
La Fuerza Aérea Argentina conmemorara hoy el 35 aniversario del "Bautismo de Fuego" de la institución, ocurrido durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino, y su comandante, vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas, recordó la Fuerza en su comunicado.
Agregó que el 1 de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas, por lo que decidieron empezar a bombardear a las 4 con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Según se recordó, decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses, lo que generó la inmediata reacción de la Fuerza Aérea Argentina.
Ese 1 de mayo a las 16, comenzó la “Batalla Aérea de las Malvinas”, con 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos.
Ese día, "se lanzaron 20 toneladas de bombas, en lo que fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que significó su Bautismo de Fuego, resultando fallecidos el capitán Gustavo Argentino García Cuerva; los primeros tenientes Mario Hipólito González y José Leonidas Ardiles; los tenientes Daniel Antonio Jukic y Eduardo Raúl de Ibáñez; los cabos principales Mario Duarte, Juan Antonio Rodríguez y MIguel Angel Carrizo; cabos primeros José Alberto Maldonado, Agustín Hugo Montaño, José Luis Peralta y Andrés Luis Brasich; y soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García", según se recordó.
La Fuerza Aérea Argentina conmemorara hoy el 35 aniversario del "Bautismo de Fuego" de la institución, ocurrido durante el Conflicto del Atlántico Sur. El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino, y su comandante, vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
El 1 de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas, por lo que decidieron empezar a bombardear a las 4 con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Según se recordó, decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses, lo que generó la inmediata reacción de la Fuerza Aérea Argentina.
Ese 1 de mayo a las 16, comenzó la “Batalla Aérea de las Malvinas”, con 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos.
Ese día, "se lanzaron 20 toneladas de bombas, en lo que fue la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que significó su Bautismo de Fuego, resultando fallecidos el capitán Gustavo Argentino García Cuerva; los primeros tenientes Mario Hipólito González y José Leonidas Ardiles; los tenientes Daniel Antonio Jukic y Eduardo Raúl de Ibáñez; los cabos principales Mario Duarte, Juan Antonio Rodríguez y MIguel Angel Carrizo; cabos primeros José Alberto Maldonado, Agustín Hugo Montaño, José Luis Peralta y Andrés Luis Brasich; y soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García", se recordó en un comunicado.