A los docentes y a los padres les preocupan principalmente los efectos negativos que pueden desencadenar en adolescentes y jóvenes. A todos les aterroriza pensar en el suicidio.
Diálogo, no prohibición
“A los chicos hay que hablarles de frente y no prohibirles que vean algo. Ante todo, decirles que el suicidio no puede ser una opción a los problemas”, sostiene la experta y compara “La ballena azul con el grooming (acoso en la red), del cual Tucumán ya reportó varios casos, según dijo.
“Manipulan a los chicos y los incitan a cumplir con ciertos pasos. Son amenazados para que respeten todas las consignas y lleguen hasta a suicidarse. Igual que en el grooming, probablemente los más sensibles a esto sean aquellos chicos con autoestima baja o que están pasando por algún problema familiar. Quienes los incitan los hacen sentir contenidos, que no están solos”, resalta, y les pide a los padres que se informen, que lean todo lo que puedan sobre el tema y que vean la serie de Netflix.
“Es un error pensar que sacarles el celular y prohibirles Netflix o Facebook los aleja del peligro. Ellos de alguna manera encontrarán la forma de ver lo que quieran ver”, remarca. “Quienes están detrás de los juegos cibernéticos manipulan de tal manera a los chicos que pueden llevar a la depresión y al suicidio. Pero antes de eso nuestros hijos nos dieron señales a las que hay que estar atentos: están más solos, bajan su rendimiento escolar, no quieren hablar, se lastiman...”, describe.
“Siempre la mejor herramienta de prevención es el diálogo; es el antivirus más efectivo”, añade, y afirma que, por suerte, en los establecimientos escolares hay cada vez más apertura para hablar de estos temas. “No obstante, sigue habiendo negación por parte de los padres, resistencia a denunciar cuando están frente a estas situaciones. En general piensan que a sus hijos no les va a pasar nunca”, advierte, y adelanta que están desarrollando una aplicación para celulares para que los papás puedan denunciar rápidamente hechos de acoso cibernético. “La denuncia llegará a la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía para que ellos intervengan”, anticipa.