Actualidad Política

La Corte de la Nación alista un nuevo fallo del 2x1 y pretende cerrar la polémica

El tribunal pidió a las partes que tienen causas abiertas de lesa humanidad en su ámbito que expresen su postura sobre la nueva ley
13 May 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió pedir a las partes que tienen causas de lesa humanidad abiertas por el 2x1 en ese ámbito que se pronuncien sobre la aplicación de la flamante ley que impide otorgar el beneficio a represores, con vistas a dictar un nuevo fallo, tras la polémica resolución que favoreció al condenado Luis Muiña.

El máximo tribunal lo comunicó ayer, mediante un breve parte de prensa, luego de que el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.362.

De esta manera, la Corte pretende cerrar cuanto antes la polémica. La medida pretende adecuar las resoluciones futuras al nuevo status legal establecido por el Congreso Nacional, aunque la decisión la adoptará sobre causas ya radicadas en el máximo tribunal y no en otras de las que circulan en otros juzgados.

En un fallo dividido dictado días atrás, el Tribunal determinó que correspondía aplicar el cómputo de 2x1 a un represor condenado por delitos durante la última dictadura cívico-militar y desató un vendaval político y social.

Hubo una ola de repudios de casi todos los sectores, incluso del Gobierno nacional, aunque algunos de sus referentes aclararon que había que acatar la determinación judicial.

Luego, en tiempo récord y de manera prácticamente unánime, ambas cámaras legislativas nacionales aprobaron la nueva normativa. Tribunales de todo el país, en paralelo, rechazaron pedido planteados, con la decisión de la Corte como respaldo, por las defensas de condenados por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

En San Juan y Tucumán, Tribunales Orales Federales declararon la inconstitucionalidad de la aplicación de la norma para expedientes relacionados con violaciones de derechos humanos durante los años 70’. En el caso tucumano, los magistrados Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga instaron a terminar con la impunidad y se refirieron a un intento de “amnistía parcial” o “conmutación de penas”. En ese ámbito quedan pendientes por resolver otros 42 casos.

Rechazo a Von Wernich

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata rechazó anoche el pedido de libertad condicional solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad y que había solicitado la aplicación del beneficio. El fallo consideró que esa ley no puede ser aplicada en el caso debido a que durante su vigencia no estuvo detenido, según argumentó el juez Juan Pablo Vega.

“La razón principal de ese cómputo especial está directamente asociado con el derecho de todo imputado a no permanecer detenido por un tiempo que no resulte razonable y de ser puesto en libertad si su situación no se resuelve en un lapso determinado”, consignó. Sin embargo, aclaró que en el caso de Von Wernich “la privación de libertad tuvo lugar mucho tiempo después de derogado el cómputo privilegiado”, por lo que no corresponde aplicarla.

Von Wernich se encuentra detenido desde 11 de julio de 2002. Confesor del entones jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, fue condenado en el 2007 a reclusión perpetua e inhabilitación para ocupar cargos públicos por haber cometido delitos de lesa humanidad en el “marco del genocidio producido por la última dictadura militar”. El Tribunal Oral número 1 de La Plata lo consideró “coautor” y “partícipe necesario” de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios.

Carrió, polémica

La diputada nacional Elisa Carrió, que al momento de debatir la nueva ley mantuvo un equilibrio entre las posturas políticas y jurídicas, se manifestó a favor de que los mayores de 75 años puedan cumplir sus condenas en prisión domiciliaria y no en cárceles comunes, aún siendo responsables de crímenes de lesa humanidad. Carrió, además, reivindicó el “derecho a la verdad” de los familiares de las “víctimas de la guerrilla” durante los años 70.

“Hay que resolver el derecho a la verdad -ya no a la Justicia porque está prescripto-, que tienen muchas víctimas civiles de la guerrilla. Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a saber lo que pasó”, advirtió por radio Mitre.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó nuevamente al fallo de la Corte de “garantista y antisistema” y valoró la ley que sancionó el Congreso de la Nación.

De todas maneras, el funcionario nacional rechazó los pedidos de renuncia a los magistrados que votaron a favor del beneficio para el represor Luis Muiña y reclamó “no sobreactuar”. (DyN-Télam-Especial)

Ver nota original
Ver nota original