“Voy a ser candidato a diputado nacional”, es lo primero que le dice, confiado, el actual diputado provincial Matías Posadas a LA GACETA. El dirigente del Frente Plural manifestó su intención de competir por una banca nacional y ya se encuentra de lleno en la campaña proselitista. Aseguró que todavía no tiene definido quienes lo acompañarán en la lista, pero sí adelantó que se encuentra trabajando junto a renovadores, justicialistas y de Libres del Sur para consensuar una lista competitiva.
“Pretendo convertirme en el candidato que encabece las listas de este frente que viene gobernando la provincia. Podemos lograr una que represente la esencia de todos los sectores que son parte de este frente. La idea es llevar al Congreso una agenda que beneficie a los salteños. Queremos potenciar este proyecto político que tiene una clara proyección nacional y que también genere expectativas para el 2019”, sostiene Posadas.
¿Por qué quiere ser candidato a diputado nacional? Usted se perfilaba como candidato a senador por Capital.
"El fuerte trabajo que hicimos en la Capital y el desarrollo que tuvimos como Frente Plural en algunas localidades del interior nos terminó dando la posibilidad de desplegar un proyecto provincial. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo y el diálogo y el apoyo de los vecinos nos da una base importante para permitirnos crecer en el resto de los municipios. Pero este es un proyecto colectivo y la idea es representar a todos los partidos y a todos los vecinos de Capital y también del interior. La idea es ser competitivos en las PASO y en las generales".
Posadas ya se encuentra recorriendo el interior para dialogar con los vecinos. “Fuimos a hablar con la gente del interior para conocer sus problemas y necesidades y poder representarlos. Nuestra intención es tener el pulso de lo que está pasando de primera mano para tener en claro qué es lo que hace falta en la provincia. Tenemos un gran desafío por delante y una oportunidad muy importante. Se vienen debates muy importantes en Salta”, indicó.
El oficialismo a internas
Matías Posadas, ya lanzado en su candidatura, no es el único que manifestó la intención de competir por una banca nacional: Sonia Margarita Escudero, Luis Mendaña, Emanuel Sierra, Mariano Ovejero, también se anotaron en esa batalla. Incluso, muchos postulan al senador por San Martín, Andrés Zottos, como un potencial candidato.
Al respecto, el actual diputado provincial dijo que es una etapa en la que se va a escuchar a muchos candidatos, pero que él tiene la seguridad de que puede encabezar una lista del oficialismo. “Estamos buscando el mayor de los consensos, pero lo más seguro es que haya una interna con dos listas. Estamos dispuestos a competir con todos aquellos candidatos que quieran participar. No está claro contra quién, pero vamos a competir”, dijo.
Consultado acerca de la reconfiguración que el oficialismo viene realizando tras la salida del Partido de la Victoria (PV) de ese frente, Posadas manifestó: “Nosotros tenemos un espacio político consolidado, más allá de los partidos que lo integran. Es un trabajo que llevamos adelante quien tenemos la responsabilidad de gobernar la provincia y la valoración de los salteños tiene que ver con eso. Lamentamos la salida del Partido de la Victoria pero este era el momento de priorizar un proyecto para los salteños con proyección nacional. Ellos priorizaron un alineamiento nacional más pensando en lo que fue que pensando hacia adelante”.
¿No cree que la principal diferencia del PV es ideológica y planteado de esta forma es todo más claro?
“La diferencia con el PV pasa por ver cómo se aborda el futuro, por cómo se proyecta una alternativa al Gobierno nacional hacia adelante. El kirchnerismo cumplió una etapa, con muchos aciertos y con algunos errores. Para derrotar a este Gobierno nacional la mejor manera de trabajar para una alternativa es con nuevos liderazgos, con nuevos dirigentes que puedan encabezar. Eso va a generar un fuerte acompañamiento en donde los salteños se sientan protagonistas de este proyecto que plantea poner a Salta en el centro del debate de las políticas públicas nacionales”.
No obstante, el dirigente no cree que sea posible un frente que represente a todos los salteños como lo planteó el propio Juan Manuel Urtubey. “Eso no existe porque la sociedad tiene miradas diferentes, heterogéneas y plurales. Las diferencias deben saldarse, democráticamente, en las elecciones. Nosotros tenemos una posición política que tiene que ver con generar mejores condiciones para los que menos tienen, acercar al Estado para suplir esas desigualdades que genera la economía. Eso no está pasando a nivel nacional y se avanzó en políticas que benefician a los que más tienen provocando una gran desigualdad. Estas cosas nos motivan a involucrarnos, a generar una alternativa superadora, de futuro”, consideró.
Por último aseguró: “Tenemos que construir una mirada hacia el futuro para ganarle al gobierno de Cambiemos, pero porque somos mejores, porque tenemos una propuesta mejor y no porque impedimos que desplieguen su plan de gobierno”.