Tras siete días de conflicto, los trabajadores de frontera que se encontraban bloqueando el acceso a la ciudad de Orán decidieron levantar la medida, al menos hasta mañana, tras confirmarse que el ministro de trabajo de la nación, Jorge Triaca, recibirá a los intendente de Orán, Marcelo Lara Gros y de Aguas Blancas, Sergio Oliva y al Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.
El jefe comunal de Orán y el obispo fueron a comunicar a los bagayeros de la reunión en persona a donde se encontraban realizando el piquete para tratar de convencerlos de que levanten la medida. Al menos hasta luego de la reunión que mantendrán con el ministro en la sede de la cartera laboral en Buenos Aires.
Los trabajadores de frontera escucharon atentamente lo expresado por el religioso y accedieron a levantar el corte que mantenía en vilo a la ciudad.
“Hicimos entender la situación que reclama una solución rápida. Yo nos organizamos para viajar mañana a Buenos Aires. Yo seguí la gestión y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley”, dijo Zanchetta a LA GACETA.
El obispo agregó que existe un compromiso de la funcionaria de Desarrollo Social para dialogar con los principales referentes del Gobierno para dar una solución definitiva al conflicto y lo antes posible. Se mostró con expectativas de llegar a una solución más de fondo.
Por su parte, el intendente agradeció al Obispo y dijo que liberar la ruta no es claudicar en el reclamo y que todo se encamina a una solución. “Tenemos que regularizar esta forma de comercio que no significa eliminarla”, dijo.
No todos los sectores de los bagayeros estuvieron de acuerdo con levantar el corte, pero, tras unos minutos de negociación, finalmente accedieron y levantaron el corte al menos hasta que termine la reunión.