Tras varias jornadas de negociaciones, finalmente se conformó una nueva alianza electoral en Salta: se inscribió para disputar cargos nacionales y provinciales el “Frente Popular para la Liberación”, espacio conformado por Instrumento Electoral por la Unidad Popular, encabezado por Edmundo Falú y María Lappaset, y Kolina, partido kirchnerista que, a la vez, nuclea a varias agrupaciones kirchneristas.
En diálogo con LA GACETA, uno de los referentes de Kolina, Túpac Puggioni, explicó el proceso que terminó con la inscripción de este frente: “Veníamos charlando desde hace rato con Unidad Popular. Acordamos en varios puntos que nos llevó a confluir en este espacio. Estaba claro que el kirchnerismo tenía que armar algo mucho más amplio que el propio kirchnerismo”, sostuvo.
En relación a la disputa que se vivió con el frente que encabeza el Partido de la Victoria (PV), que nuclea a otros partidos kirchneristas, Puggioni señaló que sus principales dirigentes, José Vilariño y Sergio Leavy, “manejaron mal el PV. No construyeron los que tendríamos haber hecho. Ellos se manejan de una forma diferente. Ellos están en la suya y no les interesa mucho el diálogo. Siempre estuvieron al servicio de Juan Manuel Urtubey y nosotros no nos sentimos identificados con eso”.
En ese sentido añadió: “Urtubey se alejó del kirchnerismo y, en ese contexto, “nosotros debemos enfrentarlo”.
Aseguró que este espacio busca enfrentar el modelo neoliberal tanto a nivel nacional como el provincial y municipal. “Estamos viendo cómo se desmantela el Pami, Aerolíneas, la educación pública, con salarios a la baja, con una alta inflación. Este terrible lo que está sucediendo. Las pymes están en una situación durísima y no hay ningún paliativo para que los pequeños empresarios respiren”, cuestionó.
En cuanto a la estrategia que este nuevo espacio desplegará en las elecciones, sostuvo: “Hoy firmamos el frente y vamos a ir a internas. Queremos avisar a todos los salteños que ya está el frente constituido”.
En cuanto a su candidatura aseguró que todavía no está definida, pero que prefiere competir por un cargo provincial.