Con un acto en el que el gobernador Juan Manuel Urtubey fue el único orador, el oficialismo presentó a sus precandidatos a diputados nacionales que competirán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. No hubo ninguna confirmación del armado de las listas y solo estuvieron presentes los cabezas de cada una de ellas: Matías Posadas, Sonia Escudero, Andrés Zottos, Lucio Paz Posse, Alejandro Nieva y Emanuel Sierra.
Ante una sala del Teatro de la Fundación colmada, el gobernador señaló que, con este acto, el espacio que lidera buscaba presentarse en sociedad y justificó la decisión de llevar seis listas a competir en las primarias porque “nosotros creemos en la democracia, construimos un espacio plural, abierto, en donde todos puedan participar”.
Según Urtubey, cada una de las seis listas "vienen de lugares diversos y tienen trayectoria pero sabemos que vamos todos al mismo lugar". El mandatario añadió: "Nuestra fortaleza es la renovación, que es abrirse. Estamos abriendo nuestras cabezas y nuestros corazones”.
Y agregó: “Nuestros candidatos no van a ir al Congreso a representar a un presidente, ni a una opositora ni van a discutir poder. Ellos van a discutir las cosas que necesitan Salta”.
Aseguró que los candidatos de su espacio “tienen la obligación de contribuir a que Salta pueda seguir creciendo. Tenemos que resolver cuestiones estructurales”.
Urtubey pidió el voto de la ciudadanía para los candidatos de su espacio para que “Salta pueda seguir adelante y resolver los problemas de los salteños. Estos candidatos saben para qué va al Congreso. No van a ayudar a Urtubey, sino que van a ayudar a los salteños para seguir dando batalla a los problemas estructurales”.
El mandatario sostuvo que desde su espacio “vamos a seguir colaborando en todas las iniciativas que hagan crecer a la Argentina y fundamentalmente a nuestra provincia. Estos candidatos no a montarse en ningún lado de la brecha, vienen a unir a los salteños, a construir”.
Qué dijeron los precandidatos
En diálogo con LA GACETA, Sonia Margarita Escudero, única mujer que competirá en las PASO dentro el oficialismo en la categoría a diputados nacionales, indicó que peleó mucho por esta participación. “Hicimos entender que la ciudadanía era la que tenía que decidir a los candidatos”, dijo.
La ex senadora nacional cuestionó que ella sea la única mujer que compita dentro de Unidad y Renovación. “Eso habla de la realidad de la política de Salta. Hay dificultades de las mujeres para poder visibilizarnos. Cuando se dice que no hay mujeres que tengan buena intención de voto nosotros contestamos que para eso necesitamos ser visibles, que nos conozcan, Hay que darle posibilidades a las mujeres para que podamos llegar al Congreso”, dijo.
Y agregó: “Tengo el desafío de representar a toda la ciudadanía, quiero más igualdad. Si hay inequidad hay injusticia y si no hay justicia no hay paz”, dijo.
“No soy un improvisado”
Por su parte, Andrés Zottos aspira a ser “el representante de todos los salteños”. Zottos señaló que buscará llegar al Congreso para ser el diputado “más federal”.
Y añadió: “No soy un improvisado, vengo trabajando desde hace tiempo, fui vicegobernador, fui diputado nacional y pude conseguir muchas obras para el norte. Conozco cada rincón de la provincia y se de las necesidades que tenemos”.
Según el actual senador nacional, “es importante que todos participen de las elecciones, pero a mí me hubiese gustado que haya menos listas porque vamos a terminar pareciéndonos a una ley de lemas”.
“Un candidato genuino del interior”
En diálogo con LA GACETA, Emanuel Sierra se refirió a su juventud y a su pertenencia: “Soy un candidato genuino del interior, he ganado las elecciones hace cuatro años golpeando puertas, muchos me conocerán por transmitir un mensaje en contra de las adicciones y a favor del deporte, razón por la cual he recorrido ya más de la mitad de los municipios de Salta en bici. Quiero hacerlo de la misma manera, quiero que la gente vuelva a confiar en la política y sobre todo en los jóvenes”, manifestó.
Indicó que trabajará para que por ley se establezca la gratuidad de los boletos estudiantiles y de jubilados y que gestionará el acceso a la educación virtual en las universidades públicas, para todo el país. “Quiero modificar la Ley Federal de Educación, para que la educación pública sea dictada virtualmente, a distancia, para que cada salteño o cualquier argentino en cualquier punto del país pueda estudiar las carreras que sean dictadas gratuitamente por la UBA, la UNSa, o cualquier otra universidad”.
“Sabemos lo que tenemos que hacer”
Matías Posadas, otro de los precandidatos a diputados nacionales, aseguró que hace 10 años que trabaja en el oficialismo, “escuchando a los vecinos y trabajando con ellos. Formamos parte de un equipo de Gobierno. Por eso sabemos con claridad qué tenemos que pedir”.
Para Posadas, “hay que trabajar fuertemente en la redistribución de los recursos. Salta, y el norte en particular, siempre estuvo postergado. Hay que hacer un trabajo conjunto con los diputados nacionales”.