Un importante golpe al narcotráfico se dio esta tarde, en Santiago del Estero. El juez federal de esa provincia, Guillermo Molinari, estimó que la cocaína secuestrada en un monte de la localidad santiagueña de Los Pirpintos, puede superar los 1.800 kilos, tras descubrirse un campamento en el que se almacenaba la droga para ser distribuida en varias provincias argentinas.
"Se trata de cincuenta y tres envoltorios de aproximadamente treinta y cinco kilos cada uno, cuarenta y cuatro de los cuales fueron incautados en una casilla, una especie de campamento en el que fueron detenidas dos personas, oriundas de Chaco y Salta", dijo el magistrado a Télam.
Molinari dio detalles del operativo, que se puede dividir en dos etapas. La primera acción de Gendarmería fue porque se tenía conocimiento del paso de una avioneta por la zona, para lo cual dispusieron de un helicóptero para su seguimiento. Esta mañana, al pasar por Pirpintos la aeronave narco utilizó la modalidad de "bombardeo" en la zona y pudieron escapar siguiendo vuelo, en tanto que en tierra dos hombres esperaban la droga para cargarla en una camioneta.
Los uniformados abordaron y detuvieron a las personas que esperaban la droga. En ese momento secuestraron alrededor de 300 kilos. Pero siguieron con los rastrillajes y horas más tarde por una zona cubierta de tupida vegetación, los efectivos llegaron lo que se sospecha que era una base narco, desde donde se hacía la distribución de drogas a todas las provincias del noroeste argentino. Allí la droga encontrada supera la tonelada.
"La avioneta logró escapar, pero sospechamos que debe haber descendido en una zona cercana para reabastecimiento y tampoco descartamos que esta organización narco cuente con la colaboración de pobladores de la zona", dijo Molinari.
"Desconocemos quién es el propietario del campo en el que funcionaba este campamento en el que se almacenaba una apreciable cantidad de cocaína y que es motivo de investigación, además de otras conexiones que surgieron de un excelente trabajo realizado por Gendarmería Nacional, que trabajó en forma rápida y positiva en el operativo", concluyó.