Actualidad Policiales

El sello de la droga de Santiago del Estero ya había aparecido en Salta

En mayo la policía de la provincia secuestró un camión con 260 kilos de una sustancia de corte cuyos envoltorios tenían un águila de alas abiertas, la misma que apareció en el cargamento de esta semana.
06 Jul 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El megasecuestro de casi dos toneladas de droga en Santiago del Estero sigue generando nuevas líneas de investigación. Con la difusión de las imágenes del operativo, se conoció también uno de los sellos que poseían los envoltorios de la cocaína que Gendarmería Nacional incautó el martes, el cual posee un águila con las alas abiertas.

Este sello ya había aparecido en un llamativo operativo en mayo de este año a cargo de la policía de Salta, en el que encontraron 260 kilos de una sustancia blanca oculta en un camión que trasladaba bananas. El hecho ocurrió en Las Lajitas, donde efectivos de la comisaría 51 de dicha localidad detuvieron a dos personas oriundas de Bolivia.


El lugar del secuestro es conocido como “Puesto La Balanza de Rio del Valle” y allí los policías dieron con siete bultos que contenían 250 ladrillos que en un primer momento se pensó que era cocaína, luego algunos estudios químicos plantearon la posibilidad de que sea metanfetamina y finalmente los narcotests determinaron que se trataba de fenacetina, un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa a principios de los ‘80.

En dicha oportunidad, el secuestro de la sustancia estuvo a cargo del fiscal federal N° 1 de Salta, Ricardo Toranzos, quien confirmó que la fenacetina se utiliza para estirar la cocaína.

Hipótesis que van cerrando

Los investigadores tienen la teoría de que el sello del águila es una identificación para juntar un lote de droga con su correspondiente sustancia de corte. En diálogo con el diario Clarín, una fuente judicial detalló: “Creemos que podemos estar frente a una misma organización que se maneja en forma de células: unos tiran la droga desde avionetas, otros la rescatan y otros consiguen la sustancia para cortarla”.

En múltiples informes de las fuerzas de seguridad se señala que los grupos narcos decidieron marcar sus cargamentos, como sellos identitarios, tanto de calidad como de su procedencia. En Santiago del Estero, además del águila, aparecieron dibujos de una sirena y de otra ave, mientras que en Salta se registraron operativos en el que secuestraron droga etiquetada con delfines y alacranes, o letras como la W.


La droga puede provenir de Paraguay o Bolivia

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, fue consultado sobre el origen de la cocaína secuestrada esta semana, y en diálogo con El Liberal indicó: "Hay distintas teorías, nos acercamos más a que pudo provenir de Paraguay, otros que puede ser de Bolivia. Lo que importa aquí es que no llegó a la sociedad ni al destino, por eso se tiene que averiguar quiénes son los propietarios del campo, de los vehículos, para quién trabajaba esta gente (los apresados) y hacer un entrecruzamientos con los jueces del norte -fundamentalmente- para establecer de qué tipo de organización se trata".

El magistrado destacó que el valor de la mercadería secuestrada esta semana rondaría los 45 millones de dólares y que por ello consideran que "estos no son narcos de poca monta, sino que es una organización grande”.



Ver nota original
Ver nota original