Fueron solo ocho los diputados que votaron en contra del proyecto que plantea límites a las excarcelaciones y salidas anticipadas a condenados por delitos graves como violaciones, torturas, trata de personas o narcotráfico que ayer aprobó el Congreso de la Nación.
Entre ellos el diputado salteño por el Frente de Izquierda, Pablo López, quien aseguró que con esta ley el gobierno pretende hacer campaña y no resolver de verdad los problemas vinculados a la inseguridad.
En diálogo con LA GACETA, el legislador apuntó que las organizaciones de mujeres han rechazado este tipo de iniciativas de mano dura que no discuten tampoco la realidad del sistema penitenciario, que en la mayoría de las veces termina fomentando la delincuencia entre los internos.
Solo tres diputados salteños votaron a favor de limitar las excarcelaciones
“Además hay que tener en cuenta que las excarcelaciones la deciden los jueces, no son medidas automáticas”, indicó López y agregó que este proyecto estuvo impulsado por el oficialismo luego del caso de Micaela García, la joven asesinada este año luego de ser secuestrada por Sebastián Wagner, un hombre que cumplía una condena por un caso de violación y que había recibió el beneficio de la libertad condicional por parte del juez Carlos Rossi.
“La familia de Micaela participó en reuniones en la que yo estuve presente y siempre rechazaron este tipo de políticas, al contrario, sostuvieron que siempre tienen que haber políticas preventivas”, indicó el dirigente de izquierda.
Finalmente López se refirió a los legisladores de la oposición, entre ellos sus colegas de Salta, que acompañaron el proyecto y los calificó de demagogos. “Es comprensible que ante estos hechos haya una movilización y desesperación de las familias, es entendible, pero los diputados lo hacen desde un punto de vista demagógico”, indicó y sostuvo que ellos nunca acompañan a las verdaderas víctimas de la impunidad.