Pese a que el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, adelantó ayer que es “imposible” alcanzar un 30% de aumento salarial para los docentes este año, tal como lo solicitó la Asociación Docente Provincial, los gremios esperan superar el índice de inflación estimado por el gobierno, que calcularon entre un 22% y 24%.
Además, se mostraron expectantes ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con una “cláusula gatillo” que permita readecuar el porcentaje, si la medición inflacionaria prevista se ubica por debajo del índice anual.
En esta primera reunión de paritarias, “se hablaron sobre temas que nos interesa trabajar, como la grilla salarial que es un punto importante y la clausura gatillo por si se disparara la inflación”, contó a LA GACETA el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Bernardino Ávila.
“Pero consideramos que el techo que el ministro Parodi estipuló sería muy bajo teniendo en cuenta los incrementos de la canasta básica”, advirtió. “Evidentemente el poder adquisitivo fue superado ampliamente por el índice inflacionario”, agregó.
Para cubrir el déficit inflacionario, el dirigente sindical dijo que lo óptimo sería negociar un porcentaje que vaya entre el 15% y 20%. “Más considerando que este acurdo salarial va ser el último de este año y la próxima negociaron recién sería en febrero”, manifestó.
Por su parte, Eloy Vidal Alcalá, el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) contó que en este primer encuentro con funcionarios del gobierno conocieron el panorama de la provincia y resaltó la posibilidad de que en el acuerdo haya una cláusula gatillo.
Sería “una cláusula para dar tranquilidad a los docentes y a los trabajadores en general”, dijo. Además comentó que desde el gobierno se habló de anticipar un acuerdo para el 2018 para que las clases comiencen normalmente el año próximo. “Pero no creo que sea conveniente, es mejor esperar a ver cómo termina el año y en febrero volver a hablar”, sostuvo.
Rescató que el año pasado se haya acordado un porcentaje de incremento salarial por arriba de los índices de inflación. “Esperemos que esto se mantenga hasta fin de año”, expresó y adelantó que trabajarán para que también se acuerden “montos fijos”, los adicionales que se pagan en tres meses.
En tanto, desde la Asociación Docente Provincial (ADP), la secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, dijo: “pedimos un porcentaje similar al de Tucumán y Formosa, de un 31 y hasta un 32%, que es lo que se llegó en estos casos; esas son nuestras aspiraciones, con el blanqueamiento de montos fundamentales”.
La dirigente sindical criticó una vez más la decisión del gobierno nacional de anular las paritarias nacionales. “Estamos viendo la diferencia de dos Argentinas, de algunas provincias que no han superado el 16%, nosotros somos una, y otras que están hablando del 35 hasta el 50 % de porcentaje; así que estas paritarias van a estar complicadas”, advirtió.
No obstante, subrayó el interés por trabajar en las grillas salariales. “Es muy importante el blanqueamiento de las grilla”, destacó.