Actualidad Policiales

Después de semanas de hermetismo, el Ministerio Público brindó detalles de los sicarios en Orán

27 Jul 2017
Espacio publicitario
Espacio publicitario

En una veintena de allanamientos, siete personas están detenidas y vinculadas a los ataques planificados desde la cárcel y perpetrados por tucumanos en la frontera.

LA GACETA dio a conocer detalles claves de la trama de los ataques que se planificaban desde la cárcel y eran ejecutados por sicarios tucumanos. Hay siete personas vinculadas a los hechos.

Leé más: la trama secreta de la guerra narco en Orán

Luego de varias semanas de hermetismo, el Ministerio Público por fin dio a conocer algunos detalles del caso de los sicarios en Orán. Después de una veintena de allanamientos, siete personas quedaron detenidas y se investiga sus vínculos con los hechos. Entre los imputados aparecen "El Coya" y "Cólera", dos ex socios que se juraron venganza y planearon los ataques desde la Cárcel Federal de Güemes y en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas.

En las comunicaciones previas que había tenido LA GACETA con el área de prensa del Ministerio Público nunca se brindó información, argumentando que la causa estaba bajo secreto de sumario. Sin embargo este medio adelantó seis días atrás que a pedido de las fiscales Alda Daniela Murúa y Mariana Torres, la Policía de la Provincia había desplegado un megaoperativo en la frontera norte para encontrar a los responsables de los ataques sicarios. Así fue que en las primeras horas del viernes se realizaron 20 procedimientos simultáneos.

Leé más: las escuchas a narcos y sicarios permiten sospechar que habrían pagado sobornos en la justicia salteña

Por la gravedad del caso y el perfil de las personas vinculadas a los ataques, se solicitó la colaboración de las policías de Tucumán y Jujuy. Los efectivos irrumpieron en varias viviendas en Orán y en las vecinas provincias. Secuestraron numerosos elementos de interés para la causa que serán analizados por los investigadores.

Los casos de extrema violencia en la frontera norte encendieron la alarma de la Policía y la Justicia. La investigación inició por la tentativa de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo, el hombre que recibió cinco tiros y le esquivó a la muerte luego de ser atendido en el hospital San Vicente de Paúl. Fue un ataque planificado, pero que salió mal. LA GACETA reveló que los sicarios cobraban entre u$s 15.000 y 20.000 por concretarlos. La paga se hacía también con droga de máxima pureza. Y la noticia llegó de inmediato a los pabellones de la Cárcel de Güemes y generó malestar por un trabajo "mal terminado".

A los pocos días, la guerra entre las bandas narcos que se disputan el territorio en Orán y que contratan sicarios tucumanos se cobró una vida. Raúl Fernando Martínez, alias "Lalo", fue ultimado a balazos cuando descendió de su camioneta Toyota Hilux al llegar a un puesto de choripanes ubicado en pleno centro de Orán. Los sicarios le dieron varios tiros que terminaron de inmediato con la vida del hombre en lo que se investiga como un posible ajuste de cuentas. El ataque se consumó delante de su hijo y esposa. Fue un claro mensaje.

La guerra está declarada

A partir de los ataques de extrema violencia la Justicia empezó a descifrar la trama y supo que no se trataban de hechos aislados. Las órdenes se daban desde las cárceles. Dos ex socios que habían empezado a incursionar en la venta de las drogas -y que les "iba bien"- quisieron cada vez más ganancias, pero no tenían demasiado dinero para comprar la mercadería. Entonces empezaron a "mejicanear", es decir, a robar los cargamentos de la competencia. Y uno de ellos traicionó al otro, le robó y se declararon la guerra.

Las dos causas que se habían investigado de forma aislada comenzaban a relacionarse. Con las siete detenciones que se concretaron durante el fin de semana la Justicia busca desbaratar las bandas que se disputan el territorio en Orán. De la causa, se precisó que las personas que serán imputadas son "El Coya", "Cólera", y a ellos se suman tres personas más que fueron detenidas en la capital salteña y otras dos en Orán. A ellos se suma la detención de otro hombre en Tucumán quien ya fue imputado como autor del homicidio doblemente calificado de "Lalo" Martínez.

Por estas horas, las fiscales salteñas esperan conocer los resultados de los allanamientos realizados en Tucumán mientras avanzan con otras medidas solicitadas. En tanto las personas detenidas en Salta será trasladadas a Orán.

Prueba clave


Las escuchas fueron claves no sólo para encontrar indicios para saber lo que estaba ocurriendo, sino también para abrir un nuevo frente de investigación. En un diálogo registrado, uno de los sospechosos le prometió a uno de los narcos detenidos realizar las gestiones necesarias para lograr que saliera en libertad. A continuación, algunos de los extractos de la conversación, a la que tuvo acceso LA GACETA:

- SICARIO: no, quédese tranquilo. Escúcheme la primer noticia se la va llevar UD. porque es la buena.

- NARCO: ¿Si? - SICARIO: ¡Sí! Ya ta’ confirmado. Mi abogado eh… fue con otro abogado ma’.

- NARCO: sí.

- SICARIO: lo conocen al fiscal y fueron a hablar. Lo único que pueden hacer o sea lo máximo que pueden hacer por UD.

- NARCO: si.

- SICARIO: es poniendo, no sé lo que tienen que poner de garantía o algo. Me va a avisar él a mí … Te bajan a un año. ¿Vos cuánto llevas?

- NARCO: …Siete meses.

- SICARIO: ya está, yo creo que si salís che.

- NARCO: Claro.

- SICARIO: Si salí.

- NARCO: Capaz que, capaz que… Arreglando algo me da la salida me entiende.

- SICARIO: no él te hace salí me dijo. Él me acaba de llamar por teléfono.

- NARCO: ¿sí?

- SICARIO: él me dijo que te hace salí. Hoy a la tarde él se tiene que juntar con el fiscal. Eso me dijo a mí. - NARCO: ah... ¿Sí?

- SICARIO: así que seguro que mi abogado ahí lo va estar yendo a ver a usted.

-NARCO: Uh... Qué bueno.

- SICARIO: Si lo va está yendo a ver, porque él me dijo. Lo llamé por teléfono y me dijo: “mira yo ahora estoy en tribunales”.

Ver nota original
Ver nota original