La historia del adolescente de 14 años que vive enjaulado desde los 8 años en Alto la Sierra cruzó el océano y conmueve también a España, que ayer conoció el caso por un artículo publicado en el diario El País, uno de los medios más importantes de Europa.
Leé más: Video: un adolescente de una comunidad originaria vive en una jaula desde hace cuatro años
"El niño de la jaula muestra el abandono de los indígenas en Argentina", se titula el artículo, en el que se relata la historia del niño, que ayer fue trasladado al Hospital Materno Infantil de la capital salteña en un vuelo sanitario que lo trasladó para realizarle una evaluación de su estado general de salud.
"El caso extremo de este adolescente, residente en una comunidad con mayoría de etnia wichí, muestra el abandono que sufren algunas comunidades indígenas en el país austral. La comunidad del menor, Alto la Sierra, está en un paraje aislado, mucho más cercano a la frontera con Bolivia y Paraguay que a la capital provincial, de la que le separan 700 kilómetros. Y sus habitantes sufren importantes carencias en el acceso a servicios básicos, vivienda, educación y sanidad", sigue el artículo y cita una de las estadísticas más tristes: "tres de cada 10 habitantes de Argentina es pobre. En el norte, la cifra asciende al 44% y la situación se agrava aún más entre las comunidades indígenas".